El ambicioso programa migratorio de Biden despierta esperanzas

El ambicioso programa migratorio de Biden despierta esperanzas

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EEUU. 20 de enero de 2021. REUTERS/Tom Brenner.

 

Joe Biden prometió un enfoque más humano en política migratoria, y sus primeros gestos como presidente no defraudaron. El mismo día de su toma de posesión, el nuevo presidente de EEUU ordenó frenar la construcción del muro con México y la preservación y refuerzo del programa DACA, que protege temporalmente de la deportación a los “dreamers”, jóvenes que fueron llevados a EEUU siendo niños.

Por DW





La nueva administración suspendió las deportaciones durante 100 días y anunció asimismo la suspensión del polémico programa “Quédate en México”, que devolvió al país vecino a unos 60.000 migrantes, la mayoría de Centroamérica. Muchos de ellos siguen a la espera de que se resuelva su situación en México.

“Son pasos ambiciosos, pero absolutamente necesarios para empezar a rectificar el daño causado por la administración de Trump”, dice a Deutsche Welle Rachel Schmidtke, experta en América Latina de Refugees International. “Tenemos un largo camino por recorrer. Muchos de los acuerdos no pueden ser revertidos en un día, tomará tiempo”, continúa Schmidtke.

Una ambiciosa reforma migratoria

Pero la medida de mayor recorrido de la administración Biden es su anunciada reforma migratoria para conducir a la legalización y otorgar la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados a lo largo de los próximos ocho años. Según la Casa Blanca, la iniciativa de ley “Acta de Ciudadanía de Estados Unidos 2021” es un esfuerzo por “restablecer humanidad y valores estadounidenses en nuestro sistema de inmigración”.

Entre otras cosas, la propuesta contempla como prioridad mantener unidas a las familias migrantes, un tema que generó indignación internacional luego de que circularan imágenes de pequeños solos en centros de migrantes durante el mandato de Trump. Un detalle del texto legal es que cambia el término “alien” por el de “no ciudadano”, en reconocimiento de que Estados Unidos es “una nación de inmigrantes”. A todo ello se suma que la página web de la Casa Blanca reactivó su sección informativa en castellano el primer día de mandato de Biden.

Leer más en DW