Cruz Roja denunció que migrantes venezolanos en Chile sufren desnutrición y neumonía

Cruz Roja denunció que migrantes venezolanos en Chile sufren desnutrición y neumonía

Decenas de venezolanos fueron desalojados de una de las playas de Iquique, lugar que ocuparon por varios días como campamento improvisado mientras intentan conseguir ayuda para permanecer en Chile.

 

 

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertó, mediante un comunicado, sobre la grave situación que enfrentan los migrantes venezolanos en Chile luego de cruzar a pie la frontera con Bolivia.





Por: El Nacional

En el documento, la Cruz Roja señala que este grupo, que aumentó significativamente entre noviembre y enero, está cada vez más vulnerable y en riesgo de padecer alguna complicación de salud.

Esto se debe a que hay más de 1.500 migrantes venezolanos viviendo a la intemperie en la plaza principal de Colchane, Chile. La pequeña localidad se encuentra a 3.730 metros sobre el nivel del mar y presenta temperaturas que bajan a 5º Celsius por la noche y alcanzan los 30º Celsius durante el día.

La falta de refugios ha llevado a los venezolanos a dormir en las calles, por lo que la mayoría presenta diferentes condiciones de salud como deshidratación, hipotermia, neumonía, hipertensión, desnutrición y diabetes.

“La temporada de invierno en las tierras altas, que incluye fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y temperaturas más bajas, comienza en febrero. Esto podría aumentar las vulnerabilidades de la población migrante”, advirtió la Cruz Roja.

Lee la nota completa en El Nacional.