Decomisados 1.344 kilos de cocaína en operativo en el Chaco paraguayo

Decomisados 1.344 kilos de cocaína en operativo en el Chaco paraguayo

(foto @GusRodi)

 

La Fiscalía evaluó hoy en 6,7 millones de dólares el golpe económico al narcotráfico tras la incautación de 1.344 kilos de cocaína en un operativo en una estancia ubicada en una zona del Chaco, cercana a la frontera con Bolivia, donde fueron detenidas cuatro personas y se encontró una avioneta con documentación de ese país.

El procedimiento tuvo lugar la víspera en una explotación ganadera en el departamento de Alto Paraguay, a unos 900 kilómetros de Asunción, en la que se había acondicionado dos pistas de aterrizaje, una de ellas habilitada, según informó hoy la Fiscalía.





La droga, que se encontraba en el interior de 42 bolsas, fue hallada junto a 34 barriles con 6.800 litros de acetona, precursor químico de la cocaína.

Asimismo se requisaron vehículos y otras pruebas, mientras prosigue la investigación sobre la propiedad de la estancia.

El Ministerio del Interior había informado el día anterior del decomiso de acetona en ese lugar, así como de otra cantidad en el departamento de Boquerón, también en el Chaco.

Ello el día en que se incautaron 16 toneladas de cocaína procedente de Paraguay en el puerto alemán de Hamburgo, el mayor alijo de esa sustancia aprehendido en Europa.

También esa tarde, y en relación a esa incautación, se registraron cuatro locales en el área metropolitana de Asunción propiedad de dos empresas, una de pinturas y otra de envases de plástico.

Responsables de una de esas firmas aseguraron que el cargamento habría sido “contaminado” en el viaje a destino.

Esa actuación contra el narcotráfico internacional en el puerto alemán posibilitó que Bélgica se incautase asimismo de otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.

Paraguay, mayor productor de marihuana de Sudamérica, está considerado como país de tránsito de organizaciones que trafican cocaína procedente en Bolivia, Colombia o Perú, hacia países de ultramar.

Las autoridades paraguayas reconocen que esas actividades ilegales se desarrollan al amparo del precario sistema tecnológico de vigilancia del territorio y de la permeabilidad de sus órganos de seguridad

En octubre del pasado año la Policía Nacional incautó en el puerto fluvial de Villeta cerca de 3.000 kilos de cocaína que habrían ingresado a Paraguay por vía aérea desde Bolivia o Colombia, y que tenían como destino Israel. EFE