Director del FBI testificará por primera vez desde los disturbios en el Capitolio de EEUU

Director del FBI testificará por primera vez desde los disturbios en el Capitolio de EEUU

El director del FBI, Christopher Wray, testificará ante el Comité Judicial del Senado a partir de las 10 am EST.Sarah Silbiger / Getty Images / Bloomberg a través de Getty Images

 

El director del FBI, Christopher Wray, uno de los funcionarios de más alto perfil de la era Trump a quien se le pidió que permaneciera bajo el presidente Biden, comparecerá ante el Senado el martes para su primer testimonio público desde los disturbios en el Capitolio.

Por New York Post 





Wray testificará ante el Comité Judicial del Senado a partir de las 10 am EST, donde se espera que enfrente preguntas de ambos lados del pasillo sobre el asedio del 6 de enero y los esfuerzos de la oficina para combatir el extremismo doméstico.

En una carta al director del FBI la semana pasada, el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin (D-Ill.) Preguntó qué estaban haciendo Wray y los altos mandos para contrarrestar el terrorismo interno.

La carta, publicada por Durbin junto con una declaración a fines del mes pasado, ofreció una vista previa de cómo los demócratas planeaban acercarse a la audiencia del martes.

Durbin dijo que junto con la carta, habló con Wray por teléfono. Durante la llamada, “planteé mi preocupación sobre si el FBI está asignando recursos de una manera que refleje la magnitud de esta amenaza”.

Los legisladores se encuentran actualmente en medio de semanas de audiencias sobre el sitio del Capitolio. Graeme Sloan / Bloomberg a través de Getty Images

 

“Desafortunadamente, el FBI parece haber tomado medidas en los últimos años que minimizan la amenaza de la supremacía blanca y la violencia de extrema derecha”, señaló también.

Los legisladores se encuentran actualmente en medio de semanas de audiencias sobre el sitio del Capitolio.

La semana pasada, el Congreso escuchó al jefe interino de la Policía del Capitolio y al Sargento de Armas interino de la Cámara, así como a sus predecesores que renunciaron a raíz de los disturbios.

También es probable que se le pregunte al jefe del FBI sobre la seguridad alrededor del complejo del Capitolio casi dos meses después del asedio. Stefani Reynolds / Bloomberg a través de Getty Images

 

Durante el testimonio de los funcionarios interinos, el jefe interino de la policía del Capitolio, Yogananda Pittman, reveló que las agencias de inteligencia han descubierto amenazas de extremistas de extrema derecha de “hacer estallar” el Capitolio de Estados Unidos cuando el presidente Biden pronuncie su primer discurso conjunto en ambas cámaras del Congreso.

“Sabemos que los miembros de los grupos de milicias que estuvieron presentes el 6 de enero han manifestado su deseo de que quieran volar el Capitolio y matar a tantos miembros como sea posible con un nexo directo con el Estado de la Unión”, dijo Pittman. señalando que aún no se había fijado la fecha de la dirección.

El presidente Donald Trump habla en la manifestación “Marcha por Salvar América” en Washington, DC, antes de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero. Tayfun Coskun / Agencia Anadolu a través de Getty Images

 

Es casi seguro que Wray se enfrentará a preguntas sobre la gravedad de la amenaza que representa el Estado de la Unión mientras los legisladores trabajan para fijar una fecha para el evento.

También es probable que se le pregunte al jefe del FBI sobre la seguridad alrededor del complejo del Capitolio casi dos meses después del asedio.

Se han apostado cercas, junto con miles de efectivos de la Guardia Nacional, en el lugar del asedio desde que tuvo lugar.

En una carta al director del FBI, Christopher Wray, la semana pasada, el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin (D-Ill.) Preguntó qué estaban haciendo Wray y los altos mandos para contrarrestar el terrorismo nacional. Graeme Sloan / Bloomberg a través de Getty Images

 

El mes pasado, la Policía del Capitolio solicitó que 4.900 soldados permanecieran en el capitolio de la nación hasta al menos el 12 de marzo, lo que cubriría una nueva fecha notable en términos de amenazas extremistas.

Esa solicitud, que fue aprobada, se hizo en medio de la preocupación de que los seguidores de la conspiración de QAnon creyeran, y actuarían en consecuencia, la teoría de que el ex presidente Trump en realidad tomaría juramento en el cargo el 4 de marzo.