Vuelven los avances de efectivo por la falta de billetes en Venezuela

Vuelven los avances de efectivo por la falta de billetes en Venezuela

Vuelven los avances de efectivo por la falta de billetes en Venezuela

 

 

 





Por la escasez de sencillo en bolívares la gente lo compra a algunos comerciantes, cambian divisas por bolívares a una tasa menor o por productos. Especialistas en finanzas dicen que el dinero es y será electrónico.

Zulay Camacaro // 2001

El economista Leonardo Buniak indicó que la falta de efectivo en bolívares se debe a que “el BCV prácticamente no inyecta billetes en el mercado. Se asume que las transacciones en Venezuela son en moneda extranjera”.

“La pieza de mayor denominación es de Bs 50 mil y no compra nada, menos los de Bs 20 mil y Bs 10 mil que desaparecieron. Mientras no se haga una reconversión y reforma monetaria, no se ampliará el cono monetario”, dijo.

Subrayó que “la desaparición del bolívar de billete se debe a la pulverización del poder de compra. Solo sirve para pagar el autobús”.

Destacó que todo se paga con tarjeta de débito, pago móvil o en dólares. «El billete de bolívar soberano dejó de ser imprescindible para el sistema de pago de la economía venezolana.

El economista Luís Oliveros indicó que la falta de efectivo se debe a la hiperinflación y que el cono monetario actual perdió totalmente vigencia. «Cada día el venezolano se está acostumbrando más a no tener efectivo».

Destacó que “el circulante en bolívares está aproximadamente en el 2% del total de la liquidez monetaria. La relación efectivo liquidez monetaria debería estar entre 10% y 12%”.

Usuarios

Iván López aseguró que “en Catia compran productos del Clap y dan bolívares en efectivo. Me quedo con el azúcar, aceite dos kilos de arroz y el resto lo vendo en la calle a cambio de sencillo”.

Precisó que casi no va al cajero «porque en mi trabajo nos dan Bs 1 millón 500 mil de avance de efectivo y uno transfiere. En Catia compran $1 a Bs 200 mil por debajo de la tasa a cambio del menudo”.

Añadió que “aún hay gente que da avances de efectivo. Uno les da Bs 1 millón 500 mil y entregan Bs 1 millón 200 mil o un millón, depende del acuerdo y con alguien de mucha confianza. Marcan una compra «X» y pasan débito”.

Carolina Rivas dijo que del cajero saca poco. “Le pregunto a personas que van a pagar algo en efectivo, le doy el dinero por pago móvil y me lo da. A veces lo hago con familiares”.

Igor Robles indicó que “compro el sencillo a un comerciante, le paso la tarjeta y cobra la comisión. Por ejemplo le pido Bs 2 millones y me cobra Bs 2 millones 500 mil. Pierdo dinero, pero de una vez lo tengo. Comúnmente voy a la gente que compra dólares a precio por debajo, Bs 1.200 (un millón doscientos)o 1.300 (un millón trescientos) y tengo bolívares”.

“Con este son dos viajes al banco por plata y otro mañana para completar el pasaje. El efectivo es para pasaje. Los comerciantes imponen las condiciones para dar plata y hacer los avances de efectivo. Difícilmente uno puede negociar”, dijo.

Comerciantes y los avances de efectivo

Leonor Gómez acotó que el efectivo no se consigue y la gente debe caminar porque no hay para el pasaje. “Aquí vienen a rogar por sencillo. Ofrecen 50% o 100% más de lo que necesitan y aquí no hay”.

“Si un cliente viene a pedir Bs 500 mil, se le cobra 50% de eso y paga Bs 750 mil. Vender efectivo está prohibido”.

Datos

12% debería ser la liquidez monetaria, 10% es un ratio más o menos normal. Lo correcto sería 6% o 7% más del 2% que hay ahorita, dijo Oliveros. El pago digital desplazó al billete.