En contra de la tendencia: Gobernadora de Alabama extendió la orden sobre el uso obligatorio de mascarillas

En contra de la tendencia: Gobernadora de Alabama extendió la orden sobre el uso obligatorio de mascarillas

Foto: Andrew Kelly / Reuters

 

Rompiendo con otros gobernadores republicanos del sur, la gobernadora de Alabama Kay Ivey extendió la orden de máscaras de su estado por otro mes el jueves, pero dijo que el requisito terminará definitivamente en abril.

Por AP 





Siguiendo las recomendaciones de los funcionarios médicos, Ivey dijo que mantendrá la orden de máscaras que expira el viernes hasta el 9 de abril. El gobernador republicano dijo antes de levantar la orden que quiere pasar la Pascua y distribuir la mayor cantidad de vacunas posible.

“La conclusión es que hemos mantenido el mandato de la máscara durante más de un generoso período de tiempo porque ha ayudado”, dijo Ivey en una conferencia de prensa.

Los funcionarios médicos acogieron con satisfacción la decisión de Ivey después de recomendar una extensión, argumentando que aliviar las restricciones antes de que se vacunara a más personas podría revertir las mejoras recientes. El promedio de casos diarios de siete días de Alabama ha caído de 3.000 a principios de enero a menos de 1.000 y las hospitalizaciones están en su punto más bajo desde el verano.

“Son muy buenas noticias. Esto nos da un mes para vacunar a más personas y manejar mejor el papel de la variante del Reino Unido ”, dijo el Dr. Don Williamson, ex funcionario de salud estatal que ahora dirige la Asociación de Hospitales de Alabama.

El gobernador notó la dramática caída en el número de casos diarios y dijo que el estado está “doblando la esquina” de la pandemia. Ella alivió el requisito de que los restaurantes limiten los asientos a ocho personas.

Ivey ha enfrentado presiones políticas para levantar la orden de la máscara, como lo han hecho otros estados liderados por republicanos. Texas y el vecino Mississippi están reduciendo las restricciones de salud a medida que aumentan las cifras de vacunación y disminuyen las enfermedades relacionadas con el nuevo coronavirus.

Algunos usuarios de las redes sociales compartían el número de teléfono de la oficina del gobernador y pedían a las personas que llamaban que expresaran su oposición a la regla.

El vicegobernador republicano Will Ainsworth le pidió a Ivey que pusiera fin al requisito de la máscara, al que se ha opuesto desde el principio, diciendo que las personas pueden tomar decisiones por sí mismas y seguir las reglas de seguridad hasta que las vacunas y los niveles de inmunidad sean suficientes.

“Pero podemos hacer todas estas cosas sin un mandato de gobierno al estilo del Gran Hermano que se cierne sobre nosotros”, dijo Ainsworth en un comunicado.

El Senado de Alabama aprobó el miércoles por la noche una resolución instando a Ivey a poner fin al mandato de las máscaras.