Petróleo gana hasta 5% impulsado por prudencia de la Opep+

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador en un campo de extracción de petróleo propiedad de Bashneft en Baskortostán, Rusia, el 28 de enero de 2015. REUTERS/Sergei Karpukhin

 

 

Los precios del petróleo se dispararon este jueves tras la decisión de la OPEP y sus aliados de la Opep+ de aumentar solo de forma marginal su producción.





El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subió un 4,17% en Londres a 66,74 dólares, tras alcanzar en la jornada los 67,75 dólares, un alza por encima del 5%.

En tanto el barril de WTI para abril ganó 4,16% en Nueva York a 63,83 dólares, luego de llegar a 64,86 dólares, un máximo desde enero de 2020.

“La Opep+ tomó al mercado por sorpresa al decidir renovar sus cuotas (de producción) e indicar que prefiere esperar a que la reactivación ocurra en lugar de anticiparla”, destacó Ann-Louise Hittle, de Wood Mackenzie.

“El mercado esperaba una fuerte alza” de producción, añadió.

Los analistas esperaban diferencias entre Arabia Saudita y Rusia, los dos pesos pesados de la alianza. Pero la reunión terminó en menos de tres horas y la decisión fue un alza marginal de la producción en abril.

Solo Rusia y Kazajistán aumentaran su producción en 150.000 barriles diarios en abril, lo que significa un ligero incremento del suministro global de la alianza.

Arabia Saudita mantiene su recorte voluntario adicional de un millón de barriles diarios.

AFP