Presidente de Paraguay cambió cuatro ministerios en aras de la pacificación

Mario Abdo Benítez. REUTERS/Juan Carlos Ulate

 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el sábado cambios en cuatro carteras de su gabinete “en aras de la pacificación”, en respuesta a manifestaciones opositoras que reclaman su renuncia por el manejo de la pandemia de covid-19.

Abdo anunció cambios en los ministerios de Salud, de Educación, de la Mujer y el Gabinete Civil, y que en las próximas horas dará a conocer las nuevas designaciones.





“Estoy seguro de que los hombres y mujeres que sean convocados pondrán el hombro para hacer frente a este momento de emergencia que vive la patria”, expresó el mandatario, quien prometió seguir evaluando cambios.

Manifestaciones en protesta por la gestión de la pandemia y para reclamar la renuncia de Abdo derivaron el viernes en enfrentamientos con la policía con un saldo de 21 heridos, según un reporte del director del Hospital del Trauma.

El presidente dijo que el nuevo ministro de Salud “tendrá la instrucción de garantizar la provisión de medicamentos que se necesitan (para los pacientes) en tiempo oportuno”.

Las protestas antigubernamentales se originaron en los hospitales públicos donde familiares de pacientes con covid-19 y el personal de blanco cuestionaron la falta de medicamentos.

El mandatario dijo que garantizará la libertad de expresión y de reunión de los opositores para manifestar pero advirtió que “la violencia no es el camino”.

Paraguay “no necesita de marchas y contramarchas. El país nos necesita unidos”, enfatizó.

AFP