EEUU planea perseguir a los contrabandistas tras aumento de migrantes en la frontera con México

EEUU planea perseguir a los contrabandistas tras aumento de migrantes en la frontera con México

El gobierno de Estados Unidos planea en los próximos 90 días “perseguir” a las organizaciones de tráfico y tráfico que Washington acusa de manipular a los migrantes para que se dirijan a la frontera entre Estados Unidos y México, dijo el jueves un alto funcionario de la administración Biden.

 

El gobierno de Estados Unidos planea en los próximos 90 días “perseguir” a las organizaciones de tráfico y tráfico que Washington acusa de manipular a los migrantes para que se dirijan a la frontera entre Estados Unidos y México, dijo el jueves un alto funcionario de la administración Biden.

Por Reuters 





El funcionario, que informó a los periodistas sobre las reuniones de los enviados de Estados Unidos en la Ciudad de México a principios de esta semana, pronosticó un aumento continuo de migrantes en el camino en “caravanas de primavera”.

Los funcionarios estadounidenses y mexicanos discutieron formas de mejorar el control fronterizo entre Estados Unidos y México, así como de asegurarse de que los gobiernos centroamericanos tengan los recursos para ayudar a proteger la frontera sur de México, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

“Vemos una convergencia de intereses”, dijo el funcionario.

El funcionario agregó que un énfasis particular para el gobierno de los Estados Unidos en los próximos tres meses fue “perseguir a las organizaciones de trata y contrabando. … Hay organizaciones que están comunicando mal las políticas de inmigración de los Estados Unidos y con fines de lucro “.

El presidente Joe Biden dijo que no se disculparía por hacer retroceder las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump, y restó importancia a las críticas de que los migrantes estaban haciendo el viaje porque lo percibían como un “buen tipo”.

Hablando en su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, Biden defendió su manejo del aumento de la migración. Si bien en su mayoría adoptó un tono empático, dijo que Estados Unidos estaba expulsando a la gran mayoría de los migrantes bajo una orden de salud pública COVID-19, pero que a algunas familias se les había permitido ingresar porque México no aceptaba su regreso.

Dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones con México para que ese país recupere a más familias migrantes, muchas de las cuales huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica.

Cuando se le pidió que ampliara el comentario de Biden, el funcionario de la administración no citó ningún progreso específico en la aceptación de México de más familias migrantes, pero enfatizó que los dos países están trabajando juntos en el tema.

Mientras tanto, el Congreso de El Salvador aprobó una ley especial contra la trata de personas más tarde el jueves, estableciendo penas de prisión más severas para los contrabandistas conocidos como ‘coyotes’ de entre ocho y 12 años, en comparación con seis a diez años antes.

La ley también marca la primera vez que el país centroamericano castigaría a los organizadores de caravanas de migrantes con destino a Estados Unidos, convirtiéndolo en un delito que conlleva una pena de prisión de hasta ocho años.

Funcionarios de la administración estadounidense dijeron que se reprogramaría una visita a Guatemala del asesor principal de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, y el enviado del Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, que fue cancelada esta semana debido a una erupción volcánica y que pronto tendrían una reunión virtual con los líderes guatemaltecos. .

Biden nombró el miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris para liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, para tratar de detener el flujo de migración hacia Estados Unidos.