Instalan estatua de Greta Thunberg en una universidad de Reino Unido y el malestar de los estudiantes no se hizo esperar (FOTO)

Instalan estatua de Greta Thunberg en una universidad de Reino Unido y el malestar de los estudiantes no se hizo esperar (FOTO)

Estatua de Greta Thunberg instalada en el West Down Centre de la Universidad de Winchester, Reino Unido, el 30 de marzo de 2021.
Andrew Matthews / AP

 

 

 





Estudiantes de la Universidad de Winchester (Reino Unido) manifestaron su malestar por la instalación en el campus de una estatua de bronce de la activista medioambiental sueca Greta Thunberg. Según defienden, esos fondos podrían haber sido utilizados en programas de asistencia a los alumnos

POR: ACTUALIDAD RT

La escultura fue presentada este martes 30 de marzo y, según se indicó, tuvo un costo de 23.760 libras esterlinas (unos 32.700 dólares). “Greta es una joven mujer que, a pesar de las dificultades en su vida, se ha convertido en una activista medioambiental líder mundial. Como Universidad para la sostenibilidad y la justicia social, estamos orgullosos de honrar a esta inspiradora mujer de esta manera”, explicaron las autoridades del centro educativo.

Sin embargo, representantes de los estudiantes tuvieron una visión distinta y aunque expresaron su admiración por el “impulso y la fuerza de voluntad” de la activista sueca, agregaron que no pueden “aprobar” la colocación de la estatua, a la vez que pidieron que se invierta el mismo monto que costó la obra en “quienes brindan asistencia académica en todo el campus”.

Días antes, también habían recordado que el último año dominado por la pandemia había provocado, por ejemplo, despidos de empleados y recortes en bibliotecas, entre otras limitaciones. Además, consideran que la presentación de la estatua demuestra que el bienestar de los estudiantes no es la “prioridad”.

Por su parte, la Universidad de Winchester aclaró que la escultura de Thunberg había sido encargada en 2019 y estaba planeado que fuese instalada cuando se abrieran las nuevas instalaciones del campus, el West Downs Centre. “Somos conscientes de algunas cuestiones planteadas respecto de la financiación de la estatua”, reconoció el centro, que detalló que los fondos utilizados provienen de una partida presupuestaria destinada exclusivamente para la construcción de la obra, por lo que “no se desvió dinero de la asistencia escolar ni del personal”.

Por último, la universidad recordó que este año destinó 5,2 millones de libras (poco más de 7,1 millones de dólares) a distintos tipos de planes de asistencia académica.