Proponen extender hasta 2022 el plazo para evitar que familias en EEUU pierdan sus casas

Proponen extender hasta 2022 el plazo para evitar que familias en EEUU pierdan sus casas

zona pro

 

Una propuesta de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (BCFP en inglés) busca dar un respiro a las familias afectadas por la pandemia que no han podido cumplir con el pago de sus hipotecas. Esto al evitar que algunas entidades financieras inicien este año los procedimientos de ejecución y brinden opciones temporales para modificar esos préstamos más fácilmente.

Por: Univisión





El planteamiento del BCFP aún debe pasar por un período de comentarios por parte de grupos de esta industria que finaliza el 10 de mayo. De concretarse la propuesta, esa oficina modificaría entonces la Regla X de la ley de procedimientos de propiedades.

“Las enmiendas presentadas establecerían un período de revisión previo a una ejecución hipotecaria temporal y de emergencia por el covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2021, para las residencias primarias”, dijo el BCFP.

“Además, las enmiendas propuestas permitirían a los proveedores de hipotecas proveer temporalmente ciertas modificaciones a los préstamos para los prestatarios que afronten dificultades por el covid-19 basándose en la evaluación de una solicitud que esté incompleta”, agregó.

Millones de hogares siguen sin poder levantarse por el golpe de la pandemia. Esa oficina dijo que hasta enero había al menos 2.1 millones de ellos que tenían atrasos de 90 días o más en el pago de sus hipotecas. Y, si bien hay en pie moratorias, a cerca de 800,000 personas ese plazo le vencerá en septiembre u octubre próximos.

Que una cantidad “históricamente alta” como esa de personas con problemas financieros salga a la misma vez de la moratoria puede llevar a demoras y errores en los pedidos para mitigar la pérdida potencial del hogar, dijo la oficina. “De los prestatarios que no estaban bajo una moratoria, hasta enero del 2021, había cerca de 242,000 que llevaban 90 días o más sin pagar la hipoteca”, detalló.

El BCFP teme que el impacto de la pandemia, desde los problemas económicos hasta de salud, puedan afectar la capacidad de las personas para obtener o entender la información que en este momento hay disponible para que puedan evitar quedarse sin su techo.