EEUU promete apoyar a centroamericanos en lucha contra corrupción

 

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, dijo este miércoles que el gobierno de su país apoyará los esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras para combatir la corrupción.





“La administración (del presidente Joe) Biden ha dejado muy claro que la lucha contra la corrupción es fundamental en nuestro apoyo a los países de Centroamérica”, dijo Zúñiga en una breve declaración a la prensa durante una visita de dos días a El Salvador.

Zúñiga dijo que la corrupción es un mal “que contamina todas las funciones de los gobiernos”, pero que también “daña a la sociedad de una manera muy profunda”.

De hecho, el enviado especial de Estados Unidos al Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, consideró que la corrupción es también un factor que empuja el fenómeno de la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Las consecuencias (de la corrupción) impactan de manera desproporcionada a la población más vulnerable, a hombres, mujeres y niños que migran a otro país en una búsqueda desesperada por sobrevivir y tener un futuro positivo”, sostuvo Zúñiga.

En el caso de El Salvador, el enviado destacó el manifiesto “deseo” del presidente Nayib Bukele por combatir la corrupción, y aplaudió el hecho de que “abrió” su gabinete para que fuera auditado sobre el uso de fondos públicos durante la pandemia a una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES).

La CICIES fue instalada en setiembre de 2019 a pedido del gobierno de Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, dijo junto a Zúñiga que la comisión ha brindado desde su instalación 25 asistencias técnicas a la fiscalía salvadoreña en casos sobre corrupción.

“Queremos apoyar al gobierno de El Salvador en sus esfuerzos de romper el ciclo de corrupción”, dijo Zúñiga.

El enviado anunció que Estados Unidos otorgará una cooperación de dos millones de dólares en apoyo a la CICIES.

Este miércoles una decena de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña pidieron al Congreso crear una ley que permita a la CICIES “independencia del órgano Ejecutivo”, algo en lo que el presidente Bukele no concuerda.

“Estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Zúñiga concluirá el jueves su visita a El Salvador, y hasta el momento ni el gobierno ni la embajada estadounidense han precisado si se reunirá con Bukele.

AFP