Trabajadores universitarios de Venezuela viven en un limbo salarial

Personal sanitario, docentes, técnicos o informáticos son algunos de los profesionales cualificados que escasean en Venezuela. La fuga de talentos es un hecho ante el creciente deterioro de la calidad de vida y de la imposibilidad de labrarse un futuro con unas condiciones aceptables y un salario digno. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Profesores, trabajadores administrativos y obreros universitarios aún están en la incertidumbre de saber cual será el mecanismo que utilizarán para el pago de la primera quincena de abril. Hasta la fecha, las dos de marzo llegaron chucutas por el sistema patria y hasta el momento el Ministerio para la Educación Universitaria no les da información.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Esto surge luego que miembros de Ministerio anunciaran que el pago de las quincenas de todo el personal de las universidades se cancelaría a través del sistema patria y a pesar que rectores, asociaciones de profesores, trabajadores y sindicatos rechazaron la medida igual se llevó a cabo y están a la espera de información de como será en abril.

“Estamos en el limbo, no sabemos a quien acudir y no nos dan respuesta” dijo Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) quien aseguró que en las dos quincenas de marzo muchos trabajadores les llegó el pago con montos por debajo y hoy siguen sin respuesta.

Señaló que han manifestado su descontento pero no saben a quien acudir porque no fueron las universidades quienes se encargaron de hacer los pagos y el Ministerio no dice nada. Ese caso solo corresponde en la UPEL y la Unexpo, porque en el caso de la UCLA si devengaron su salario correspondiente porque las autoridades enviaron la data con la información.

Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Apunexpo) señaló que a pesar que hubo reuniones entre autoridades y asociaciones, las respuestas por parte del Ministerio para la Educación Universitaria no se vieron.

Meléndez dijo que su posición sigue siendo la misma y rechazan de manera rotunda la decisión del Gobierno Nacional en migrar el pago de los trabajadores universitarios al sistema patria, pues eso representa una violación a la autonomía universitaria.

El mes anterior hubo protestas, comunicados rechazando la decisión.