¿Por qué Felipe de Edimburgo no hablaba de su madre?

Foto: Archivo

 

Muchos británicos supieron de ella cuando descubrieron que la monja ortodoxa que asistió en un lugar de honor a la coronación de Isabel II era la suegra de la reina. Alicia de Battenberg tuvo una vida azarosa que empezó y acabó en palacios reales británicos: nació en el de Windsor (en 1885) porque era bisnieta de la reina Victoria y murió en el de Buckingham (en 1969) por ser la suegra de Isabel II.

Por XL Semanal





Era hija de Luis de Battenberg y de Victoria de Hesse y se casó -muy enamorada- con Andrés, cuarto hijo de Jorge I de Grecia. Tuvo una vida complicada: Nació sorda, pero aprendió a hablar y a leer los labios en cuatro idiomas; vivió varios exilios y padeció problemas mentales (le diagnosticaron esquizofrenia y la internaron en un manicomio); su marido la dejó; vivió la Segunda Guerra Mundial en Atenas, escondiendo en su casa a una familia judía; se hizo monja y fundó su propia orden… Fue todo un personaje.

Una familia rota

Felipe se educó en un internado escocés: Su familia estaba exiliada. Su padre vivía con una amante, y su madre, en un manicomio.