Desde denuncias hasta el cierre: Todo sobre el caso de maltrato animal en un laboratorio de Madrid

Foto: Cruelty Free International

 

El impactante video difundido por la organización Cruelty Free International (CFI) el pasado sábado, en el que se muestra el presunto maltrato al que han sido sometidos los animales con los que trabaja el laboratorio madrileño Vivotecnia, ha levantado la polémica entre las organizaciones activistas y los órganos gubernamentales que regulan el bienestar de estos seres vivos.

Tanto es así que la Comunidad de Madrid el pasado viernes ya tomaba las riendas del asunto llevando a cabo el cierre del laboratorio Vivotecnia, dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica. Todo ello después de las numerosas denuncias que se han desencadenado tras la publicación del clip editado que delata cómo los animales se enfrentan diariamente a abusos físicos y verbales con evidentes muestras de sufrimiento. Un hecho en el que este lunes ya intervenía la Fiscalía de Medio Ambiente, quien ha abierto diligencias para investigarlo y “aclarar los hechos ocurridos en ese laboratorio”.





¿Qué es Vivotecnia?

“Vivotecnia es una organización completamente independiente dedicada a la investigación por contrato (CRO) en las áreas de toxicología y seguridad farmacológica, con sede en Madrid”, explica la propia empresa en su página web.

O lo que es lo mismo, se trata de un laboratorio en el que se experimenta con roedores, conejos, cerdos, monos y perros, en busca de la creación de medicamentos, vacunas o fármacos para los seres humanos.

¿De qué se le acusa?

Tras la difusión de las imágenes grabadas entre 2018 y 2020 de CFI, al laboratorio se le acusa de un supuesto maltrato animal, al someter constantemente a los ejemplares a abusos físicos y verbales con evidentes muestras de sufrimiento, así como a la práctica de experimentos con los mismos sin el uso de anestesia.

De esta forma, se le inculpa de incumplir la normativa estatal sobre protección de animales utilizados en experimentación, el Real Decreto 53/2013, recordando las competencias de inspección y vigilancia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organismo al que compete coordinar las actuaciones precisas para la aplicación de esta norma, y de los servicios veterinarios de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se le investiga?

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha sido una de las primeras en dar el paso, a raíz de suspender a Vivotecnia del acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal al que pertenecía, según señala en un comunicado.

Ahora bien, esto se ha llevado a cabo mientras la comisión sobre experimentación animal de esta organización lleva a cabo una investigación interna sobre los hechos acontecidos.

¿Cuáles han sido las consecuencias?

La Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre inmediato del laboratorio en la capital. Así, los animales han quedado bajo la guardia y custodia de la comunidad, informan fuentes del gobierno.

Todo ello se ha producido después de que el pasado jueves el departamento recibiese el vídeo en cuestión, para el que se abrió un procedimiento de investigación. Un día más tarde se llevó a cabo una inspección por parte del mismo organismo donde se constató que el lugar donde se grabaron las imágenes corresponde a las instalaciones del laboratorio en cuestión.

Una vez recogidos todos los datos, medioambiente suspendió de manera cautelar la actividad de la empresa hasta recabar más información, haciéndose cargo de los animales a través de su tutela y bajo el control de un veterinario.

De nuevo, este lunes la administración competente, con la colaboración del Seprona, ha realizado una nueva inspección. Sin embargo, ahora todo queda en manos de la Fiscalía de medioambiente, quien ya ha tomado cartas en el asunto para esclarecer los hechos.

La denuncia activista

Entre los numerosos mensajes de denuncia que han salido a la luz durante estos días, la Fundación Franz Weber (FFW) ha reclamado la entrega de los animales y ha denunciado el “evidente fallo del cumplimiento” de la normativa estatal sobre protección de animales utilizados en experimentación, el Real Decreto 53/2013.

Del mismo modo, PACMA ya ha anunciado que ha interpuesto una querella contra el laboratorio. Llegando incluso a apersonarse representantes del grupo animalista en las puertas del laboratorio en forma de protesta por las actuaciones del mismo.

Otro de los movimientos que ha nacido a partir de este suceso es una petición a través de Change.org para la retirada inmediata de la licencia a Vivotecnia, así como el cierre sus instalaciones en la capital. Una medida que ya ha logrado más de 14.000 firmas.

La posición de la Asociación Europea de Investigación Animal

La Asociación Europea de Investigación Animal (EARA) también ha emitido un comunicado en el que ha querido recordar que las pruebas en animales son “un requisito legal” antes de llevar a cabo los ensayos en humanos, aunque señalando que lo importante es “dar la máxima prioridad al bienestar de los animales”.

Del mismo modo, ha solicitado que se muestren las imágenes del laboratorio “sin editar”, pero reconoce que “lo que se ha mostrado hasta ahora revela ejemplos de estándares de bienestar animal inaceptables aplicados a una serie de especies animales diferentes”.