Asombroso: Descubrieron cómo cargar celulares y otros dispositivos con “la energía que nos rodea”

El cable para cargar el teléfono podría pasar a convertirse en obsoleto. Crédito pxhere.com

 

 

 





Imaginar un mundo donde los celulares y demás dispositivos electrónicos nunca se quedan sin batería ya es posible. Sin cables, ni siquiera enchufes. No es magia, desde luego, es ciencia, y de la buena.

Por: Clarín

Sudece que unos científicos descubrieron una forma de cargar los dispositivos portátiles sin la necesidad de enchufarlos; sino utilizando ondas de radio que están en el aire, enviadas desde microondas, conexiones Wi-Fi y otras.

Los investigadores, dirigidos por Huanyu “Larry” Cheng, profesor del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Mecánica de Penn State, Estados Unidos, desarrollaron un sistema de antena de banda ancha extensible compuesto por dos antenas metálicas integradas en grafeno conductor con un revestimiento metálico.

Este diseño de banda ancha, que se refiere a señales que utilizan una amplia gama de frecuencias, significa que el sistema aún puede funcionar cuando se manipula el material, por ejemplo, cuando se estira o se retuerce.

Luego, el sistema puede conectarse a un circuito rectificador extensible, creando una antena rectificada, o “rectenna”, que puede convertir ondas electromagnéticas en electricidad, que se puede utilizar para alimentar baterías o supercondensadores.

No es la primera vez que se propone una tecnología de este tipo; La idea fue concebida por primera vez por Nikola Tesla, finalmente desarrollada en la década de 1960, y ahora se utiliza para impulsar la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), como el pago sin contacto o el seguimiento logístico.

Sin embargo, lo que esas tecnologías tienen en común es que no se doblan ni se mueven, algo que puede deteriorar el rendimiento del dispositivo. Al hacerlo más flexible, estos dispositivos podrían usarse mejor en sistemas autoalimentados y aprovechar la investigación existente para dispositivos de piel inteligente que podrían usarse en entornos médicos o en edificios.

Para leer la nota completa, pulse aquí.