Putin exige que Rusia debe ser uno de los líderes en la industria espacial

El presidente ruso Vladimir Putin hablaron sobre el tratado en su primera llamada telefónica.
Mikhail Klimentyev / TASS a través de Getty Images

 

 

 





El presidente ruso, Vladímir Putin, instó hoy a mantener un papel de liderazgo en la industria espacial, con motivo del 60 aniversario del histórico vuelo al espacio del primer cosmonauta, Yuri Gagarin.

Putin, quien depositó flores en el monumento dedicado a Gagarin en el Parque de los Conquistadores del Espacio en la región de Saratov, donde aterrizó el cosmonauta tras dar la vuelta a la Tierra, sostuvo que se trató de un “evento grandioso que cambió el mundo”.

“Siempre estaremos orgullosos del hecho de que fuera de nuestro país el que allanara el camino al universo, y que nuestro compatriota fuera un pionero en este gran camino”, señaló en una reunión sobre los planes para desarrollar las actividades espaciales.

Putin felicitó a los trabajadores y veteranos de la industria espacial y de construcción de cohetes en el “Día del Cosmonauta”.

“Nuestro deber es no solo preservar la memoria de la generación de exploradores espaciales, honrar la valentía de astronautas que, con independencia del riesgo, viajaron a lo desconocido, de aquellos que crearon sistemas espaciales únicos, equipamiento, prepararon a tripulaciones y utilizaron su talento para reforzar el potencial espacial”, indicó.

“Es nuestro deber esforzarnos hoy para asegurar que el trabajo en la industria espacial y de cohetes corresponda a la altura que nos fijaron los pioneros del espacio”, recalcó.

“En el siglo XXI Rusia debe mantener adecuadamente el estatus de una de las principales potencias nucleares y espaciales, porque la industria espacial está directamente relacionada con la defensa”, sostuvo el presidente ruso.

Más de 50.000 personas menores de 35 años trabajan actualmente en la industria espacial y de cohetes.

“Necesitamos atraer aún más trabajadores jóvenes, crear más oportunidades, mejorar las condiciones de vida” de estos talentos, señaló.

Putin también aseguró que Rusia seguirá desarrollando programas de cooperación internacional en el espacio.

Al mismo tiempo, añadió: “Tenemos que seguir avanzando, resolver nuevas tareas para investigaciones nuevas fundamentales, la exploración práctica del espacio. Tenemos que utilizar nuestra ventaja para reforzar la capacidad de defensa del país, acelerar el desarrollo científico, tecnológico y desarrollo”.

EFE