En Venezuela la canasta básica se ubicó en 700 dólares, según el Cendas

Una mujer muestra las compras que hizo en un supermercado, el 14 de abril de 2021, en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R.

 

El director del Cendas, Óscar Meza, informó este martes que la canasta básica se ubicó en 700,33 dólares, lo que significa que cada familia debe disponer de 23 dólares diarios para poder adquirirla.

Por monitoreamos.com

“El aumento porcentual para acceder a la canasta básica en el mes de marzo fue de 14,4%”, indicó en una entrevista con Román Lozinski.

Por otra parte, Meza explicó que la canasta alimentaria de marzo tuvo un valor de $322,57 o más de 612 millones de bolívares, y se requería obtener $10,56 diarios o 340,50 salarios mínimos de un millón 800 bs para poder comprar estos alimentos.

En ese sentido, el director del Cendas resaltó que el sueldo mínimo en Venezuela “ha quedado pulverizado”, ya que “se está trasladando la inflación a dólares” y se está produciendo aumento de precios en divisas.

“Todo el mundo que tenga un empleo formal, debe hacer algo más. La gente está vendiendo lo que sea y explotando cualquier habilidad. Por eso es que el confinamiento afecta mucho a la gente, porque la gente tiene que salir a la calle a ver cómo resuelve el día a día”, comentó sobre la situación en pandemia.

“Los productos se manejan más en dólares. El dólar se convierte en una moneda más fácil de manejar y es más fácil a la hora de hacer cálculos. La mayoría de los comercios formales e informales tienen los precios en dólares”, agregó.