Indígenas Misak tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

Indígenas Misak tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

Wilson Arias

 

 

Expresaron que el español, considerado el fundador de la capital colombiana, atentó violentamente contra su pueblo y que sus descendientes han “reproducido” los problemas en Colombia.





Por infobae.com 

Este viernes hacia las 6:00 a.m. un grupo de personas, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AISO, tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, “quien fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”, expresó AISO en un comunicado.

Describieron el acto como la recuperación de uno de sus espacios más sagrados, tras haber sido “despojados por los sicarios de la conquista y la colonia española”, también agregaron que de Jiménez desciende la élite de Colombia y que, para ellos, ha reproducido problemas como la corrupción saqueo y asesinatos. “Constancia de esto fue la reforma tributaria presentada hace unos días por el Gobierno y derrocada por todos los pueblos unidos en las movilizaciones”.

Se suman a las otras peticiones del paro diciendo que ahora buscan una salud digna, humana e inclusiva. Mencionaron que en ese territorio siembran la memoria de Mama Manela, “mujer hábil para el pensar y el ayudar, ella enseñó a nuestro pueblo a trabajar en grande”. Al lugar ya llegó el Esmad y está revisando la situación.