Adolescente se quitó la vida tras presunta agresión policial en las protestas de Colombia

People take part in a protest against the government of Colombia’s President Ivan Duque, in Bogota, on November 23, 2019. – Colombia’s first curfew in decades turned its capital city into a nervous ghost town, as people armed with machetes, bats and knives guarded doorways against hooded looters thought to be running wild. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

 

Una joven de 17 años se suicidó después de haber sido llevada a rastras y presuntamente manoseada por policías que disolvían una protesta en Colombia, denunció una red independiente de derechos humanos, desatando nuevas manifestaciones contra la fuerza pública.

El miércoles en la noche, la menor fue conducida hacia una sede de la Fiscalía por agentes que se enfrentaban con manifestantes en la ciudad de Popayán, en el suroeste del país. En un video que se hizo viral, se ve a la joven gritando mientras la inmovilizan de pies y manos y la llevan hacia el sitio.





Según la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, que acompaña las protestas que desde hace dos semanas acorralan al gobierno, la menor manifestó que “la habían golpeado” y tenía “laceraciones en las manos”. En el video se escucha a la mujer gritando “soltame que me estás desnudando, imbécil”.

El jueves, la muchacha se suicidó “mientras estaba sola en su casa”. Antes de quitarse la vida dijo a su abuela “que le dolía el estómago y que la habían manoseado”, agregó la organización.

En el comunicado, la red de derechos humanos también cita una publicación escrita presuntamente por la menor en la que denunció que fue arrestada por unas horas por grabar el choque entre policías y manifestantes. “Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma”, indica.

Decenas de personas se manifestaron este viernes frente a la comandancia de la policía en Popayán en rechazo a la supuesta agresión.

La policía, que negó los abusos durante la detención, anunció la suspensión de cuatro uniformados implicados en el caso, para “que asuman de manera directa su defensa”, señaló el general Ricardo Alarcón.

En 16 días de protestas han muerto 42 personas, 41 civiles y un uniformado, según la Defensoría del Pueblo. El Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo la policía, cuenta más de 1.500 lesionados entre manifestantes y agentes.

Colombia pasa por una severa crisis social por cuenta del deterioro que trajo la pandemia y la represión de las protestas contra el gobierno, que intenta desactivar el descontento mediante diálogos y negociaciones con los frentes de protesta que reclaman un Estado más solidario y una sociedad menos desigual.

AFP