Acuerdo de Salvación Nacional: ¿El mecanismo para salvar a Venezuela de la crisis?

Juan Guaidó

 

 

 





El Acuerdo de Salvación Nacional, mecanismo propuesto por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, causó opiniones diversas tanto de la comunidad internacional como de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, pese a ello, la legítima Asamblea Nacional presentó un proyecto de respaldo a la iniciativa del mandatario interino.

lapatilla.com

Durante su derecho de palabra en la sesión virtual llevada a cabo este martes 18 de mayo, el diputado y expresidente del parlamento venezolano, Omar Barboza, destacó que Guaidóha dado un paso al frente” al presentar la propuesta de un Acuerdo de Salvación Nacional.

No se trata de un Acuerdo para abandonar los principios que han inspirado la lucha de todos los que queremos un cambio y mucho menos para entregarlos a cambio de cargos o privilegios“, aseveró.

Barboza añadió que apoyar este acuerdo es apoyar la vida, “junto con una vía que permita construir el futuro que Venezuela se merece”. Y recalcó que es muy importante que la inmensa mayoría de los venezolanos asumamos este Acuerdo de manera activa.

Por otro lado, el diputado Freddy Guevara expresó que el legítimo parlamento plantea su respaldo absoluto a todas las gestiones que Guaidó esté impulsando nacional e internacionalmente para que encontremos un cauce para Venezuela.

Posteriormente, el primer vicepresidente de la legítima Cámara de Diputados, Juan Pablo Guanipa, enfatizó que siguen creyendo en un cambio, “porque seguimos creyendo en nosotros mismos, seguimos creyendo que no nos merecemos esta desgracia y lograremos romper las cadenas de la tiranía“.

La propuesta llevada a cabo el pasado 11 de mayo, fue respondida inmediatamente por la cúpula chavista. Nicolás Maduro, el primero en tomar la palabra.

Maduro, pa’ lante y pa’ atrás

Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

 

 

 

El dictador rechazó la posibilidad de mantener un diálogo directo con Guaidó y respondió que ya existe un mecanismo para la comunicación entre su régimen y la “oposición”.

Pese a ello, tirano invitó a Guaidó a unirse a los “diálogos”.

Si él quiere incorporarse, bienvenido a que se incorpore a los diálogos que ya existen, no a que se crea que él es el jefe y líder supremo de un país que no lo reconoce“, dijo.

Posteriormente, aceptó la negociación que Guaidó presentó junto a su propuesta, con la participación de la comunidad internacional.

Maduro señaló: “Estoy de acuerdo con la ayuda de la UE, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver que se saca de ahí, si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, la invasión, los atentados, el golpe de Estado y vienen al camino electoral. Aprobada la propuesta“.

Por otro lado, el encargado de la Defensa del régimen chavista, Vladimir Padrino López, sin referirse a la iniciativa, celebró” la intención de acercamiento entre los factores políticos.

Aplaudo, desde mi corazón, todas las cosas que se están haciendo visibles en el mundo político para llegar a un acuerdo, para estrecharnos las manos, para buscar la reconciliación y llegar a un momento de felicidad, de estabilidad y de desarrollo para Venezuela. Aplaudo desde mi corazón todo lo que se hace para dialogar, para entendernos, para comunicarnos e imponer sobre la mesa los intereses de la patria y no intereses mezquinos”, dijo el funcionario militar.

¿Qué es el Acuerdo de Salvación Nacional?

Juan Guaidó. Centro de Comunicación Nacional.

 

 

 

De acuerdo con lo expresado por Guaidó, es un acuerdo que debe surgir de un proceso de negociación entre las partes que pueden asumir compromisos y acciones que resulten en una solución a la crisis en Venezuela, es decir, las fuerzas democráticas legítimas, el régimen, y la comunidad internacional.

El titular del legítimo parlamento expresó que solo un acuerdo que incluya a estos actores podrá dar una solución oportuna y real; cualquier otra negociación paralela solo prolongará el sufrimiento de los venezolanos.

El objetivo de este acuerdo es que se logre la convocatoria y publicación de un cronograma de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con condiciones electorales y reconocimiento internacional.

Seguido de la entrada al país de la ayuda humanitaria y las vacunas contra el coronavirus.

Además de garantías democráticas para todos los actores políticos, del chavismo y la oposición, con medidas de reconciliación, reinstitucionalización, liberación de todos los presos políticos y justicia transicional.

Guaidó recalcó entre los objetivos, un compromiso internacional para la recuperación de Venezuela e incentivos para el régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, lo cual estará condicionado al cumplimiento del Acuerdo.

Apoyo de EEUU a la propuesta de Guaidó

REUTERS. Jonathan Ernst.

 

 

 

 

La subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, anunció el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos al camino planteado por el presidente Juan Guaidó y la Alianza Unitaria para solucionar la crisis en Venezuela.

Apoyamos a Juan Guaidó y los esfuerzos de la oposición venezolana para restaurar pacíficamente la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, expresó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Asimismo, expresó que la única solución a esta crisis es un acuerdo integral que conduzca a “un resultado democrático que los venezolanos quieren y merecen“.

De igual modo, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, respaldó los esfuerzos realizados por Guaidó para restaurar la democracia en Venezuela.

Las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes”, destacó en un tuit.

Además, señaló que deben cesar los ataques contra la sociedad civil. “Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán presionando para lograr avances concretos en estas áreas”.

Guaidó agradeció a EEUU su apoyo al Acuerdo de Salvación Nacional