Manchester City contra Chelsea: Una final de dos mil millones de euros

Manchester City contra Chelsea: Una final de dos mil millones de euros

El valor de la plantillas del City y Chelsea están entre las más altas del planeta futbol ESPN

 

 

Cerca de dos mil millones de euros (1,841,800 millones) es el precio global de las plantillas del Manchester City y del Chelsea si se suman, ambos equipos de la liga Premier de Inglaterra serán los protagonistas de la final del máximo torneo de equipos del viejo continente este 29 de mayo en el Estado Do Dragao de la ciudad de Porto, ubicada en Portugal.





lapatilla.com

Ambos equipos, financiados por entidades comerciales súper millonarias, poseen los conjuntos más caros del planeta fútbol.

De acuerdo con el portal Transkfermarket, el cuadro dirigido actualmente por el español Josep Guardiola, se encuentra en la primera casilla como la entidad futbolística con el valor más alto a nivel mundial. Su plantilla alcanza un total de 1.030 millones de euros.

El 1 de septiembre de 2008, el Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del equipo inglés por más de 250 millones de euros.

Actualmente, el empresario Khaldoon Al Mubarak es el presidente del club.

Por otro lado, los azules de Londres cuentan con con un precio global de 771.80 millones de euros, y se ubican como el sexto plantel con el valor más elevado en todo el planeta.

En junio de 2003, Ken Bates vendió el Chelsea al multimillonario ruso Román Abramóvich por 140 millones de libras, completando lo que en ese entonces fue considerada la venta más cara de un club en la historia del fútbol inglés.

Sin embargo, los éxitos europeos le fueron esquivos hasta 2012, cuando Roberto Di Matteo, entrenador interino del equipo para entonces, llevó al Chelsea a obtener su primera Liga de Campeones, superando al Bayern de Múnich en una legendaria tanda de penaltis para así convertirse en el primer equipo de Londres en ganar el codiciado trofeo.

¿Cómo fue el “viaje” de ambos equipos a Lisboa?

EFE / EPA / Neil Hall

 

 

El camino de ambos equipos para llegar a la final en Portugal fue con muchos obstáculos de alta dificultad. Para el Manchester City, el sendero comenzó tras superar la fase de grupos del certamen.

En octavos de final, los de “Pep” aplastaron al Borussia Monchengladbach en partidos de ida y vuelta (4-0). Mientras que los dirigidos por Thomas Tuchel dejaron fuera nada más y nada menos que al actual campeón de LaLiga española, el Atlético de Madrid (3-0).

Para la siguiente instancia, tanto los “citizens” como los “blues” se enfrentaron a dos rivales que les hicieron la vida “cuadritos”.

El Borussia Dortmund, pese a tener un gran poderío en ataque, no fue rival para los de Manchester, quienes se alzaron victoriosos de la llave triunfando con un global de 2-4.

Por su parte, los londinenses también sacaron adelante una dura eliminatoria contra el difícil Porto (2-1).

Las semifinales pintaban fuertes para ambas escuadras, pero su fútbol fue estandarte para ambos choques.

En la primera llave de semifinales, los ciudadanos no temieron al peligroso ataque del Paris Saint Germain conformado por figuras como Neymar y Kylian Mbappé, y se alzaron con la clasificación tras un global de 4-1.

Al Chelsea le tocó bailar con “la más fea”: El conjunto de la capital inglesa, en los papeles, tenía que hacer un gran esfuerzo para superar al Real Madrid, pero ocurrió todo lo contrario.

Con un 3-0 a favor, el Chelsea escribió su nombre en una final más de la Champions League.

Datos y curiosidades

EFE/EPA/Tibor Illyes HUNGARY OUT

 

 

 

-El Chelsea ha ganado sus dos últimos partidos contra el Manchester City en todas las competiciones, ambos desde que Thomas Tuchel se hizo cargo del equipo.

La última vez que ganó tres encuenstros seguidos contra el Manchester City fue entre 2005 y 2009, cuando ganó ocho consecutivos.

-En competición europea, los únicos encuentros anteriores entre Chelsea y Manchester City se disputaron en la semifinal de la Recopa 1970-71: el Chelsea ganó ambos partidos por 1-0 para pasar a la final, donde venció al Real Madrid tras el partido de desempate.

-El Manchester City es el noveno equipo inglés diferente en alcanzar una final de la Copa de Europa/Champions League, al menos tres más que cualquier otro país (Alemania e Italia, 6).

Sin embargo, solo uno de los últimos 10 equipos que disputaban su primera final la ganaron, el Borussia Dortmund por 3-1 ante la Juventus en 1997. El último equipo inglés en ganar su primera final fue el Aston Villa en 1982 contra el Bayern de Múnich.

-Este es el tercer año consecutivo que un equipo jugará la final de la Copa de Europa/Liga de Campeones por primera vez (Tottenham en 2019, PSG en 2020, Manchester City en 2021).

Es la primera vez que hay un finalista que se estrena en tres años consecutivos desde 1986-1988 (Steaua Bucarest, FC Porto, PSV).

-Chelsea y Manchester City se enfrentaron en la Premier League a principios de mayo, con victoria del Chelsea por 2-1, y son los primeros equipos en medirse en una gran final europea en el mismo mes en el que se enfrentan en un partido de liga desde Bayern Munich y Borussia Dortmund en mayo de 2013.

Los dos equipos alemanes empataron 1-1 en la Bundesliga, antes de la victoria por 2-1 del Bayern en Wembley en la final de la Champions League.