Venezuela inicia el mes del periodista con feroz bloqueo a la página LaPatilla.com

Venezuela inicia el mes del periodista con feroz bloqueo a la página LaPatilla.com

(Infografía @ralmarti)

 

Venezuela comienza el mes del periodista con bloqueos masivos por parte del régimen de Nicolás Maduro quien siempre ha impuesto la censura en los medios de comunicación, esta vez La página web LaPatilla.com no será la excepción por parte de varias operadoras existentes en el país entre ellas Telefónica Movistar.

Por lapatilla.com / Pamela Toledo





Las redes sociales son el primer canal al que acuden muchos venezolanos para informarse, protestar, denunciar o, sencillamente, desahogarse, por las grandes problemáticas existentes en el país. En 2021, los líderes del chavismo parecen tener su punto de mira sobre ellas.

La pandemia del coronavirus ha provocados un aumento global en la visualización de noticias a través de la televisión y de internet, aunque la preocupación por la desinformación sigue siendo alta, en el país el régimen se ha encargado de colocarle la tilde en los bloqueos a los medios que no están a la par con él.

En el año 2020 el cese de las transmisiones de DirecTV en Venezuela fue una severa restricción a la libertad de expresión de las personas que habitan el territorio. Las consecuencias de esta decisión afectó a más de 13 millones de personas que tienen menos o ningún acceso a información de interés público, contenidos culturales, de entretenimiento y educativos.

La señal de varios canales internacionales disponibles por televisión por suscripción fue eliminada por Conatel en el último año, sin mayores justificaciones. La disminución de la limitada oferta de alternativas de medios, solo beneficia la política de “hegemonía comunicacional” ejecutada por el régimen.

Esta medida tiene serias implicaciones desde la perspectiva de derechos humanos, específicamente el acceso a la información y la libertad de expresión.

Desde el período de enero a mayo de 2021, han sido varios medios de comunicación que han cerrado en el país, la mayoría por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el régimen de Maduro, los periodistas han sufrido, Amenazas, Bloqueo Medios, Cierre emisoras de radio, Confiscación de equipos, Amedrentamiento, Borrado de material grabado, Hostigamiento, Detenciones arbitrarias, Agresiones físicas, Intimidación, Decomiso móviles celulares, Robo equipos, Ataque físico a sede medios, Impedimento de circulación de periodistas y Bloqueo de medios digitales.

(Foto archivo)

 

Ahora el nuevo plan del régimen llamado “Cyberseguridad” introducido ante la constituyente cubana, busca crear los pasos para “bloquear” y “neutralizar” mensajes de “inestabilidad” en internet y hacer un cerco mucho más mayor a la libertad de expresión.

Sobre este tema, el abogado Jesús Ollarves explicó a Lapatilla.com, lo grave en cuanto al patrón de censura mediante los bloqueos sistemáticos de sitios web en el país.

– ¿Cómo calificas el estado de la libertad de expresión en Venezuela?

La situación de la libertad de expresión en Venezuela es muy lamentable. Persisten y se han agravado las violaciones al derecho a la libertad de expresión, sobre todo en un contexto de agudización del conflicto político y social.
Las violaciones más visibles son la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, ejercida en muchos casos por los propios miembros de las fuerzas de seguridad.
Lo más grave es el patrón de censura mediante el bloqueo sistemático de sitios web de medios periodísticos, redes sociales o servicios de streaming ordenados por las autoridades estatales y ejecutados por la proveedora pública de Internet, CANTV. Además, de las recurrentes fallas en la conectividad de internet debido a los daños a la infraestructura de telecomunicaciones y a las interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

– ¿Qué opinión merece que luego de 22 años desde que se instauró el régimen en Venezuela, casi todos los medios de comunicación están en manos del Estado?

Acabar con la prensa libre siempre fue un objetivo de la revolución chavista. Después del cierre de RCTV y que el gobierno de Chávez se negara a renovar su concesión. Ocurrió la crónica de una muerte anunciada por el entonces ministro de Comunicación, Andrés Izarra, que declaró que como parte de la construcción del socialismo del siglo XXI había que ir hacia una hegemonía comunicacional.
Según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela IPYS entre 2005 y 2107 cerraron alrededor de 99 medios y, durante el mandato de Nicolás Maduro (2013-2018), 65 impresos dejaron de circular. Es una clara política de Estado.

– ¿Cómo afecta la censura al ciudadano de a pie?

Al ciudadano de a pie le sería muy difícil saber de noticias actuales o hechos que hayan ocurrido recientemente.
Cuando hay cesura la sociedad paga un alto precio cuando se impone una situación de esta naturaleza, ya que en un sistema democrático es indispensable que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a informarse sobre cualquier tema.
No hay que olvidar que las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

– ¿Qué hay detrás de la ley del ciberespacio que el régimen de Maduro quiere imponer en Venezuela?

El objetivo es censurar a los medios y al ciudadano. Es acallar la protesta y la prédica molesta por los padecimientos que sufre la gente. Ese anteproyecto de ley es un catálogo de restricciones de derechos, es una herramienta antidemocrática que enmascara la verdadera intención del Estado que es vigilar a todos los venezolanos y los contenidos que circulan por las redes sociales.
– ¿Crees qué con esta ley ahora los medios están cada vez más debilitados y ahora irán a disminuir más en Venezuela?

Si. La principal afectación es la reducción drástica de la capacidad de las personas de recibir, buscar y difundir información, y crea una censura desproporcionada.
La verdadera esencia del anteproyecto es la imposición de restricciones. El bloqueo, la filtración, y la interferencia.

– ¿Qué diferencias tiene este nuevo proyecto de ley con la pasada “Ley Resorte”?

El objetivo de la RESORTE era establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes.

El objetivo de la ley del ciberespacio es garantizar la seguridad de la Nación regulando las infraestructuras de Tecnologías de Información y Comunicación. En realidad, les una ley para regular el acceso de la información a internet, lo que estipula es un amplio abanico de herramientas para restringir el acceso a la información, realizar una vigilancia sin controles y censurar la información.
El anteproyecto se fundamenta en principios incompatibles con la libertad de expresión e ignora los estándares internacionales que rigen el derecho a la libertad de expresión en Internet.

– ¿Este nuevo proyecto de ley agudizará la persecución contra medios y periodistas?

Si, al margen de las sanciones penales a las que se ven sometidos, habría que agregar multas desproporcionadas que van desde cien mil hasta cuatrocientas mil Unidades Tributarias (100.000 hasta 400.000 U.T).

Un manifestante muestra un escrito en esta cara que dice “No más censura”, mientras asiste a un mitin contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, 27 de junio de 2017. REUTERS / Ivan Alvarado

 

En Venezuela a pesar de la crisis hay una cantidad de medios cada vez más debilitado y disminuido, pero cuando ves que hay cantidad de casos documentados de arrestos y la gente sigue usando las redes para informarse, eso habla de una cierta audacia de la sociedad venezolana de decir a pesar de los riesgos, quiero informarme o quiero estar informado.

Queda por ver si las nuevas reformas legislativas dan la suficiente fuerza al régimen para que el pulso quede del lado del silencio o la sociedad permita que se mantenga las formas de protestar y de estar informado.