“Arabia Saudita ya no es un país petrolero, es un país productor de energía”

“Arabia Saudita ya no es un país petrolero, es un país productor de energía”

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el Príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, y el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, son vistos al comienzo de una reunión de la OPEP y no OPEP en Viena, Austria, el 6 de diciembre de 2019. REUTERS/Leonhard Foeger/Archivo Foto

 

Cuando el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, anunció que Arabia Saudita ya no era un país productor de petróleo, probablemente no quiso decirlo literalmente.

Por Julianne Geiger para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“Arabia Saudita ya no es un país petrolero, es un país productor de energía”, dijo el ministro de Energía a S&P Global Platts esta semana.

Arabia Saudita tiene grandes ambiciones ecológicas que incluyen la producción de gas natural, energías renovables e hidrógeno.

“Insto al mundo a aceptar esto como una realidad. Seremos ganadores de todas estas actividades.

Arabia Saudita seguramente se beneficiará de la transición verde. Mientras los Exxons, Chevron y Shells del mundo están ocupados haciendo las ofertas a los activistas climáticos en las salas de juntas y tribunales, las empresas petroleras estatales, particularmente en varias naciones de la OPEP, están ansiosos por aprovechar lo que seguramente será un aumento de precios del petróleo.

Arabia Saudita ya ha elevado su precio de venta oficial para el mes de julio a Asia.

Pero eso no impide que Arabia Saudita persiga sus ambiciones ecológicas, la Iniciativa Verde Saudita, mientras financia esas ambiciones ecológicas a través de las ventas de petróleo. Arabia Saudita planea generar el 50% de su energía a partir de energías renovables para 2030, en parte para reducir su dependencia del petróleo. En 2017, las energías renovables representaron solo el 0,02% de la participación energética total en Arabia Saudita.

Pero eso no significa que Arabia Saudita esté planeando producir menos barriles de petróleo. Y eso no significa que Arabia Saudita esté planeando detener la financiación de todos los nuevos proyectos de petróleo y gas, como sugiere el reciente informe explosivo de la AIE que el mundo debe hacer para llegar a cero neto para 2050. Arabia Saudita ha mantenido durante mucho tiempo que el petróleo seguirá siendo una fuente de energía dominante durante décadas.

El ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que la vía de cero neto de la AIE descrita en su informe más reciente era como una secuela de la película “La La Land”. De hecho, varias naciones productoras y consumidoras de petróleo han desestimado el informe.

Los ingresos petroleros de Arabia Saudita, que financiarán cualquier aspiración ecológica que pueda emprender el país, se han reducido durante el último año y medio, y el gigante petrolero estatal Aramco tuvo que mantener la venta de bonos solo para pagar su considerable dividendo al estado.

Sin embargo, que el mayor exportador de crudo del mundo afirme que ya no es un país productor de petróleo es digno de mención.