Las importaciones de crudo de China cayeron en mayo a un mínimo de cinco meses

Las importaciones de crudo de China cayeron en mayo a un mínimo de cinco meses

Imagen aérea del terminal petrolero del puerto de Quingdao en China | foto shippingherald.com

 

Las importaciones de crudo de China cayeron un 14,6% interanual a un mínimo de cinco meses de 9,69 millones de b / d en mayo en medio de actividades de reducción de existencias, mostraron datos preliminares publicados el 7 de junio por la Administración General de Aduanas, o GAC.

lapatilla.com





La entrada fue 1.8% menor a los 9.86 millones de b / d importados en abril.

GAC publica datos en toneladas métricas, que S&P Global Platts convierte a barriles utilizando un factor de conversión de 7,33. Sobre una base de toneladas métricas, las importaciones de mayo aumentaron un 1,5% en el mes a 40,97 millones de toneladas.

Las importaciones de mayo estuvieron dentro de las expectativas del mercado en medio de las actividades de reducción de existencias, ya que el rendimiento de las refinerías estatales del país registró un aumento mes a mes.

“Con un precio del crudo más alto, es un buen momento para reducir las existencias para aumentar los márgenes en lugar de seguir comprando fuertemente”, dijo un analista de Hong Kong.

El crudo ICE Brent ha estado rondando los $ 70 / b en lo que va de junio, en contraste con alrededor de $ 40 / b hace un año.

El inventario de crudo de China se redujo a 917,44 millones de toneladas en mayo desde 929,23 millones de toneladas en abril, según el proveedor de datos del mercado de productos básicos Kpler.

Reducción de existencias

La actividad de reducción de existencias en mayo fue más notable en el sector de propiedad estatal, donde la tasa de utilización promedio aumentó a 80% desde 76% en abril.

Las refinerías independientes, por el contrario, redujeron sus corridas al 67% en mayo desde el 71% promedio en abril, al tiempo que aumentaron sus importaciones de crudo en 432.000 tm al mes, según S&P Global Platts.

Sin embargo, las refinerías independientes han desacelerado sus compras de crudo para entrega en los próximos meses debido a las limitadas cuotas de importación de crudo para el resto del año, dijeron fuentes del mercado.

“Ellas [las refinerías independientes] construyeron sus existencias de crudo para mantener la operación cuando el precio del crudo es alto y la cuota es ajustada. De modo que su apetito también se está debilitando”, dijo un comerciante con sede en Singapur.

Las refinerías independientes importaron 8,86 millones de toneladas de mezcla bituminosa en enero-mayo, además de las 71,81 millones de toneladas de crudo en el mismo período, según datos de Platts. En contraste, se asignaron 102,68 millones de toneladas de cuotas de importación de crudo a las refinerías para 2021, y se esperaba que se emitieran alrededor de 48 millones de toneladas de cuotas en el segundo lote de asignaciones de cuotas para este año. Esto sugiere alrededor de 80 millones de toneladas de cuota disponible para el resto del año cuando el acceso a las importaciones de mezclas de betún esté efectivamente bloqueado debido al impuesto al consumo de China.

Gracias a las fuertes entradas en el primer trimestre del año, las importaciones de crudo de China alcanzaron 220,54 millones de toneladas, o 10,71 millones de b / d, en enero-mayo, un aumento del 2,3% interanual, mostraron los datos del GAC.

Exportaciones de derivados del petróleo

Las exportaciones de productos petrolíferos cayeron un 20,7% mes a mes a 5,41 millones de toneladas debido a la mejora de la demanda interna, a pesar de un salto interanual del 38,9% debido a una base baja en el mismo mes de 2020. China recortó las exportaciones de productos petrolíferos en 2020 por el COVID -19 que trajo una demanda internacional limitada.

En mayo, la demanda interna de productos petrolíferos se recuperó a niveles prepandémicos, con un número ligeramente mayor de personas en la carretera o tomando vuelos durante los cinco días feriados del Día del Trabajo del mismo período en 2019, según el Ministerio de Transporte.

En los primeros cinco meses, las exportaciones de productos petroleros del país aumentaron un 0,5% a 30,02 millones de toneladas, según datos del GAC.

De cara al futuro, las exportaciones de productos petroleros de China caerán ya que las refinerías tienen que mantener más barriles en casa para compensar una reducción en las importaciones de materiales de mezcla, mientras que el gobierno planea recortar las cuotas de exportación de productos petroleros, informó Platts anteriormente.

China está preparada para imponer un impuesto al consumo sobre el petróleo de ciclo ligero y las importaciones de aromáticos mixtos a partir del 12 de junio, mezclando materiales para producir gasoil y gasolina, respectivamente. Esto reduciría los suministros internos de los dos productos petrolíferos clave.

Mientras tanto, se dijo que Pekín solo emitirá unos pocos millones de toneladas de cuotas de exportación de productos petrolíferos durante el resto del año, además de su cuota de 29,5 millones de toneladas asignada en el primer lote.

Esto conduciría a una caída en las exportaciones de productos petrolíferos del volumen real de 45,74 millones de toneladas en 2020.