Angelo Palmeri: De nada me sirve votar en un show donde la voluntad no va a ser respetada

Foto: Cortesía.

 

Angelo Palmeri, Secretario de Organización Nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), aseguró este miércoles a propósito de los comicios del 21 noviembre, que la participación o no de la oposición, será tomada de manera unitaria con todos los factores políticos de oposición.

En ese sentido, manifestó que primero deben existir herramientas y condiciones que permitan que el proceso electoral transcurra de forma libre, justa, transparente y verificable. “De nada me sirve votar en un show o farsa en la cual mi voluntad no va a ser respetada”, apuntó durante una entrevista en Venevisión.





Sostuvo que es necesario involucrarse en todos los procesos, pero aclaró que participar en unas elecciones va más allá de presentar un candidato. “Significa medir, evaluar las circunstancias. La participación o no, de las fuerzas de la unidad, en ese proceso, va a ser siempre unitaria, la decisión que tomemos desde UNT será la misma que tome Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Copei, Encuentro Ciudadano, la  Causa R y todos los partidos de los factores democráticos”, detalló.

Acuerdo de Salvación Nacional

En cuanto al Acuerdo de Salvación Nacional impulsado por el presidente Juan Guaidó, Palmeri precisó que la vía para materializar esa estrategia es una negociación. “Es importante que centremos el discurso en el proceso y la dinámica del acuerdo y los resultados de la negociación”.

Indicó que la negociación como mecanismo es una herramienta fundamental que puede tener una democracia para salir de conflictos como los que vive Venezuela. “En las elecciones es donde se dirimen las diferencias políticas”, dijo.

Consiente de experiencias en encuentros pasados, el Secretario de Organización Nacional de la tolda azul, expresó que en esta negociación debe existir un acuerdo que, entre otras cosas, permita el ingreso de la ayuda humanitaria. “Atacaría a corto plazo una gran  necesidad que tiene el pueblo venezolano”, agregó.

Además, afirmó que debe existir una ruta de salida a la crisis política a través de unas  elecciones generales con un cronograma electoral claro y preciso que garantice el voto y permita destrancar el juego político de forma democrática. “Actuar de manera que el venezolano vea resuelta parte de la crisis humanitaria”, añadió.

Palmeri expresó asimismo que, de ir a un proceso electoral, se debe respetar la voluntad del ciudadano y también a los partidos políticos, muchos de ellos inhabilitados, que quieran presentarse como una opción.

Unidad

Por otra parte, se refirió a las convergencias dentro de la oposición y aseguró que en un país democrático y civilizado, “la unidad es la excepción. La idea es que podamos discernir y pensar distinto y luego se lleva a cabo lo que la mayoría decidió. Los partidos que habitan dentro de la unidad tienen pensamientos distintos. Nosotros democraticamente alineamos esos planteamientos distintos y construimos una estrategia común. Nosotros no comulgamos con pensamientos monolíticos, a pesar de nuestras distintas corrientes de pensamientos, la unidad está hoy más consolidada que nunca”, dijo.

Negociaciones con Noruega

Angelo Palmeri informó que las negociaciones están por instalarse y que, desde los factores que hacen vida en el país, están procurando dar parte cotidianamente de cómo avanza el proceso. “El venezolano quiere resultados y quiere saber cómo el acuerdo entre dos partes puede resolver la situación del país”.

El dirigente de UNT manifestó que el acuerdo representa para los factores democráticos, “darle institucionalidad de nuevo al país, solución al conflicto. Venezuela no tiene instituciones públicas que ayuden a los ciudadanos; no tiene agua, salud, electricidad. Tenemos que ponernos de acuerdo”.

En tal sentido, aseguró que la motivación de este proceso no debe estar condicionada por un levantamiento de sanciones, sino darle soluciones a los venezolanos. “Pareciera que a Maduro lo motiva es el levantamiento de las sanciones, que además son personales y van dirigidas en no permitir que se avance más en la destrucción del país”, concluyó.

Nota de prensa