¿Quién es realmente Alex Saab? Algunas respuestas a un año de su detención en Cabo Verde

Foto: Archivo

 

El periodista Roberto Deniz se pronunció este sábado 12 de junio sobre Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, a un año de su detención en Cabo Verde.

lapatilla.com





“¿Quién es realmente Alex Saab?; ¿Qué negocios manejó a la sombra de Nicolás Maduro?; ¿Dónde cumple arresto domiciliario en Cabo Verde?”, cuestionó Deniz para darle pie a un hilo informativo que compartió a través de de la red social Twitter.

 

Su detención

Armando.Info recordó que hace un año Saab fue detenido en Cabo Verde. Desde ese momento, sus abogados han intentado evitar su extradición a Estados Unidos, donde fue acusado por lavado de dinero.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde aún no confirma su extradición, mientras tanto él permanece en “arresto domiciliario”. “Desde enero pasado el empresario fue trasladado de la cárcel de Terra Boa a un townhouse del resort de Vila Verde, en isla de Sal”, sostuvo el medio.

Lazos con el chavismo

Tras la detención, la dictadura Maduro le da trato hasta de “embajador” a quien durante casi una década fue contratista del Estado. “Aunque el ´gobierno´ ahora se refiere a Alex Saab como diplomático, lo suyo han sido los negocios con el chavismo desde 2011. Ese año firmó el primer contrato con Fondo Global de Construcción”, sumó el portal.

Dicho negocio fue investigado por la Fiscalía de Ecuador y es también la causa de la acusación por lavado de dinero en un tribunal de Florida en julio de 2019. Por su parte, la Fiscalía de Maduro llegó a abrir una investigación a pedido de las autoridades ecuatorianas.

Algunos negocios turbios

Obtuvo un contrato por al menos 100 millones de dólares para construir los “gimnasios verticales”, otorgado en 2013 por Fundapropatria 2000, por donde también pasaron el hijo y sobrino de Cilia Flores, esposa de Maduro.

Paralelamente, Saab – junto a su socio, Álvaro Pulido Vargas- se benefició en la sombra de las denominadas subastas del Sicad, a través de sociedades registradas en Hong Kong.

“Otro negocio millonario entre ambos fue el de Trenaco, una fantasmal empresa petrolera que también controlaban en la sombra. En 2015 Pdvsa le otorgó un contrato por más de 4 mil millones de dólares”, detalló el medio de comunicación.

“En ese mismo 2015 Alex Saab y su estructura empezaron a suministrar alimentos a granel para el Gobierno. Con Global Foods Trading, registrada en Panamá, consiguieron al menos cuatro contratos por 125 millones de dólares”, agregó.