Qué puede causar un paro cardíaco como el que sufrió el futbolista Christian Eriksen

Qué puede causar un paro cardíaco como el que sufrió el futbolista Christian Eriksen

Momento en el que Cristian Eriksen cae desplomado en pleno partido

 

 

 





Los médicos todavía no tienen claridad sobre por qué el corazón de Christian Eirksen dejó de latir súbitamente, y la búsqueda de esa causa se ha vuelto la prioridad. Así lo reseñó BBC Mundo.

El futbolista danés permanece en el hospital bajo observación y sometido a pruebas, después del paro cardíaco que sufrió durante un partido de la Eurocopa el sábado pasado.

“Es una persona de 29 años que estuvo luchando por su vida”, explicó el profesor Sanjay Sharma, cardiólogo y presidente del comité experto en cardiología de la Asociación de Fútbol de Inglaterra.

“Ahora debemos intentar buscar qué fue lo que ocurrió en realidad”.

Eriksen será ahora sometido a complejos escaneos del corazón para detectar sutiles secuelas o anomalías, algo que los controles normales de los corazones de futbolistas profesionales no hayan detectado, señaló el profesor Sharma.

Buscan cualquier cosa sospechosa en la función y estructura del corazón. No obstante, a pesar de los mejores esfuerzos de los médicos, los exámenes no garantizan en un 100% que se puedan encontrar problemas existentes.

Posibles causas

El paro cardíaco, como su nombre lo indica, sucede cuando el corazón súbitamente deja de bombear sangre por el cuerpo, desabasteciendo al cerebro de oxígeno y haciendo que el individuo pierda la consciencia y pare de respirar.

Es diferente a un infarto o ataque cardíaco, que ocurre cuando el suministro de sangre al miocardio se interrumpe, muchas veces debido a un bloqueo en las arterias coronarias.

Una de las causas más comunes de paro cardíaco es un ritmo anormal del corazón (arritmia), que puede resultar mortal, según la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés).

Otras causas incluyen la cardiomiopatía -una enfermedad del músculo del corazón (miocardio) que afecta su tamaño, forma o grosor, que puede ser hereditaria – y la miocarditis aguda, que es la inflamación del miocardio.

Para continuar leyendo te invitamos a visitar el portal web de BBC Mundo.