OMS destacó descenso de casos en Japón pero seguirá vigilante ante los Juegos Olímpicos

Se muestra un logotipo fuera de un edificio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una reunión de la junta ejecutiva sobre la actualización del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ginebra, Suiza, el 6 de abril de 2021. REUTERS / Denis Balibouse / Foto de archivo

 

La OMS destacó hoy que los casos de Covid-19 en Japón actualmente son muy bajos, incluso menores que en países que están acogiendo competiciones deportivas internacionales, pero señaló que seguirá en contacto con las autoridades niponas ante la posibilidad de que haya público en las Olimpiadas de este verano.

“Seguiremos teniendo reuniones esta semana para analizar las medidas a tomar en materia de diagnósticos, rastreo, distanciamiento físico, ventilación y otras medidas relacionadas con los JJOO”, subrayó en rueda de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias sanitarias, Mike Ryan.





El experto irlandés señaló no obstante que la incidencia de la pandemia en Japón es relativamente baja incluso en comparación con otros países que actualmente celebran grandes eventos deportivos (aunque no mencionó casos concretos, actualmente se celebra la Copa América en Brasil y la Eurocopa en diversas ciudades europeas).

“En las últimas semanas la tasa de casos en Japón es de 80 casos por millón, una cifra que es tres veces más alta en EEUU, 30 veces en Brasil, 11 veces mayor en Reino Unido o nueve en Rusia”, señaló Ryan.

Las autoridades japonesas anunciaron hoy que se permitirá el acceso de público a los estadios de los Juegos Olímpicos de Tokio, pese a las recomendaciones en contra de algunos expertos médicos.

El anuncio llega el mismo día en el que se levanta el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras regiones del país, y cuando queda poco más de un mes para la cita deportiva.

EFE