Demuestran que una sonata de Mozart reduce el riesgo de sufrir ataques de epilepsia

Christian Hartmann / Reuters

 

Escuchar la pieza ‘Sonata para dos pianos’ de Amadeus Mozart ayuda a prevenir los ataques epilépticos, según reza la conclusión de un estudio publicado recientemente por la Revista Europea de Neurología.

Por Actualidad RT





El equipo responsable de la investigación, dirigido por el profesor Ivan Rektor, del Centro de Epilepsia del Hospital St. Anne y la Universidad CEITEC Masaryk (Brno, República Checa), comparó los efectos de escuchar la ‘Sonata para dos pianos’ de Mozart con los de escuchar la ‘Sinfonía n.° 94’, del compositor austriaco Joseph Haydn, y descubrió que “habían diferencias significativas” entre la actividad cerebral que causaban estas dos melodías clásicas en pacientes con epilepsia.

Así, las mujeres experimentaron una reducción de descargas epileptiformes (responsables de las convulsiones epilépticas) tanto con Mozart como con Haydn, mientras que en el caso de los hombres se observó una disminución con Mozart y un aumento significativo con Haydn.

“Escuchar a Mozart les provocó una disminución del 32 % de las descargas epileptiformes, mientras que escuchar a Haydn les provocó un aumento del 45 %”, sostiene Rektor en un comunicado de prensa.

Para leer la nota completa, aquí