Legítima AN apoya al pueblo cubano a levantarse contra el régimen para exigir “patria, vida y libertad”

EFE / Yander Zamora

 

 

Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, este martes 13 de julio apoya al pueblo cubano ante su determinación por lograr la libertad y rechazo al régimen de Diaz Canel.





Por lapatilla.com

Cuba se vio sacudida el domingo por históricas protestas que sorprendieron al gobierno, las mayores manifestaciones desde el triunfo de la revolución en 1959. Detrás de este estallido hay factores como la crisis económica, la pandemia y los efectos del internet móvil.

 

 

Inicia debate el diputado Leonardo Regnault H indicando que 27 años después, un 11 de julio los cubanos sales a las calles exigiendo libertad.

“Desde Venezuela respaldamos su lucha”. Dijo el diputado.

 

La economía cubana, afectada por la lentitud en sus reformas y el deficiente manejo administrativo, registró en 2020 una caída del Producto Interno Bruto de 10,9%, el peor descenso desde 1993.

 

Continuando la diputada Deyalitza Aray anunciando que no podemos hacer otra cosa que solidarizarnos, pero no puede ser una solidaridad vacía, es el momento de defender un derecho como la libertad.

“Felicitamos al pueblo noble cubano porque ellos han vivido la desgracia, mientras su régimen, cuál sanguijuela, se nutre de otros gobiernos”. Dijo Aray

La diputada llama a los países, a los organismos internacionales, porque bien vacío sería no manifestarnos ante tales hechos que hoy están ocurriendo.

Finalizando su intervención con “Patria, vida y libertad” se escuchó en La Habana. Patria, vida y libertad se va a escuchar en Venezuela. A nuestros hermanos de nuestro hemisferio, aquí hay una Venezuela que no se rinde.

 

La comunicación en las redes sociales fue vital después del tornado que azotó La Habana el 27 de enero de 2019 para repartir ayuda a los damnificados. También fue una herramienta clave para la protesta del 27 de noviembre de 2020 frente al ministerio de Cultura, exigiendo libertad de expresión.

Las manifestaciones del domingo fueron ampliamente difundidas en las redes sociales, provocando un efecto cascada en todo el país, lo que llevó a las autoridades a realizar cortes al acceso al internet móvil.

 

 

Toma la palabra el diputado José Rafael Hernández anunciando que no debe quedar duda que aquí está la legítima Asamblea Nacional. Son 22 años que tiene el régimen chavista en el poder.

“¿Hay alguna diferencia entre el discurso de Díaz Canel y el de Maduro? Un régimen desesperado, no es distracción lo que está pasando en Venezuela, tenemos que avanzar”. Dijo Hernández.

El diputado culmina indicando que tenemos que avanzar como lo está haciendo el pueblo cubano. Aquí no vale un motín, debemos avanzar en unidad. Tanto el que está en Miraflores, como el que está en Cuba, se le está acercando la hora.

 

La población reclama al presidente y Primer Secretario del Partido Comunista (PCC único), Miguel Díaz-Canel, espacio para otras formas de pensar y para el debate de diferentes puntos de vista.

Más allá de esas demandas políticas, los cubanos quieren también mejorar las condiciones de su vida cotidiana y más libertad en los negocios, en un país donde la apertura del sector privado avanza a paso lento.

 

Para culminar el debate el diputado Rafael Veloz García señala que al Capitolio de La Habana llegaron los jóvenes en un grito de libertad, ahí llegó el pueblo cubano.

“Cuba llegó a la estación de la libertad, Venezuela llegó a la estación de la libertad. El Acuerdo de Salvación Nacional ya se habla en inglés, en francés, en italiano, en alemán, todos han comprado el Acuerdo de Salvación Nacional”. Dijo el diputado.

Indicó que 60 países del mundo han escuchado el grito de los venezolanos, que es el mismo grito de los cubanos. Los jóvenes y la población venezolana, están inspirados también el pueblo cubano.

Finalizando el debate solicitando a la comunidad internacional proteger a una población civil que no tiene armas. Nuestro Libertador, decía que mientras exista opresión no seremos libres. Hermanos cubanos, hasta que ustedes no sean libres, nosotros tampoco lo seremos.