Congreso de EEUU debatirá recientes protestas en Cuba este #20Jul

 (AP Foto/Marta Lavandier)

 

El Congreso de Estados Unidos discutirá este martes las recientes protestas masivas en Cuba y la reacción del gobierno de la isla, donde decenas de cubanos continúan presos mientras que otros permanecen en sus casas en arresto domiciliario.

Por VOA





La audiencia comenzará a las 10:00 de la mañana en la subcomisión de la Cámara de Representantes que se ocupa de los asuntos del Hemisferio Occidental.

Están invitados a la audiencia la joven opositora y líder del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá, y el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Está previsto que Payá ofrezca su testimonio sobre los hechos recientes en Cuba y propondrá pasos concretos sobre las maneras en que Estados Unidos puede ayudar al pueblo cubano en su demanda por la libertad.

En un documento preliminar presentado a los congresistas para esta sesión, Payá precisó que “el pueblo cubano está en las calles, luchando por la libertad. Solo el 11 de julio registramos al menos 45 ciudades y pueblos donde los cubanos salieron a las calles a protestar, incluidas las principales ciudades. Con una exigencia y una sola exigencia: Libertad, fin de la dictadura”.

Vivanco indicó en un texto sobre su prevista declaración que denunciará “la brutal represión en Cuba” y las acciones que violan los derechos del pueblo, como los arrestos, las agresiones, la censura y las restricciones sobre el acceso al internet. Entre las propuestas está desmantelar la política de aislar a Cuba y colaborar con países de la región y Europa para conseguir una política coordinada contra la represión en Cuba y en defensa de los derechos del pueblo cubano.

También se espera que el representante de HRW inste a Estados Unidos a trabajar con gobiernos de América Latina y la Unión Europea para monitorear y denunciar las restricciones sobre la internet en Cuba.