Un venezolano necesita más de 10 dólares diarios para adquirir alimentos básicos

EFE/ Rayner Peña

 

 

 

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de junio de 2021 tiene un valor de 928.333.143,02 bolívares, equivalente a 299,46 dólares.

Conforme a las publicaciones de su cuenta de Twitter este incremento con respecto a la canasta del mes de mayo fue de 75.430.739,81 bolívares o 24,33 dólares, lo que representa una diferencia de 8,8%.

De acuerdo a estas cifras, un venezolano necesitaba al mes de junio 132,61 salarios mínimos mensuales y 4,42 salarios mínimos diarios para poder adquirir los alimentos básicos, lo que equivale a 30.944.438,10 bolívares o 9,98 dólares cada día.

Con la subida del dólar, que ya sobrepasa los 4 millones de bolívares este viernes 23 de julio, salario mínimo de un trabajador de 7 millones de bolívares se redujo a solo a 1.75 dólares americanos, con lo cual la canasta alimentaria del mes número 7 sufrirá un incremento importante.

La Canasta Básica Alimentaria es el conjunto de diversos alimentos, expresados en cantidades para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. Sin embargo, es importante destacar que representa un mínimo alimentario y no refleja una dieta suficiente en todos los nutrientes.

Esta canasta está compuesta por lácteos, proteínas (carnes, pollo, cerdo, ternera, etc.), huevos, legumbres, cereales como el maíz, arroz, pan o pastas, azúcares, grasas como el aceite vegetal o manteca, verduras, frutas y otros productos como el café y la sal de mesa.

Con información de Radio Fe y Alegría