La dura vida de El Ouafi: Fue oro olímpico y terminó viviendo en la calle

Ahmed Boughèra El Ouafi compitió en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, en este último ganó la medalla de oro; terminó en el olvido y viviendo una vida de carencias. Foto: La Nación

 

Pasó del ejército a las pistas de atletismo; del oro olímpico, a los circos estadounidenses; del negocio propio, a vivir en la calle y en el olvido. La vida de Ahmed Boughèra El Ouafi, el atleta que representó a Francia en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, fue un sube y baja de tensiones que terminó abruptamente, cuando fue asesinado misteriosamente en un bar.

Por La Nación





Es que, en sus años de gloria, El Ouafi emprendió una gira por Estados Unidos para participar de carreras no federadas y fue exhibido en un circo en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, tras una investigación de la Federación Francesa de Atletismo y el Comité Olímpico Internacional (COI) fue expulsado y descalificado por conducta antideportiva.

Del ejército a las pistas

El Ouafi nació el 15 de octubre de 1898 en Ghardaïa, Ouled Djellal, Argelia. En esa época, su país era gobernado por Francia, lo que posibilitó que el atleta olímpico se uniera al regimiento del ejército francés, donde prestó servicio militar hasta que un teniente descubrió sus dotes como velocista y le sugirió emprender en el mundo deportivo. Si bien no tenía una gran educación se ganó la vida trabajando como barbero, barista, celador y estuvo en la plantilla de la gigante Renault. En 1923 logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 1924, donde quedó séptimo en la competencia internacional.

Con esta performance, El Ouafi se preparó para participar de Ámsterdam 1928, donde compitieron 2883 atletas, de 46 países en 14 deportes y 109 especialidades. Ahí corrió el velocista, detrás de los líderes mundiales por los primeros tres cuartos de carrera. Su buena actuación se reflejó en los 5 kilómetros que le sirvieron para llegar primero a la meta: con un tiempo de 2:32:57, disparó a la victoria con 26 segundos de ventaja y 150 metros de distancia por delante del chileno Manuel Plaza, quien finalmente se quedó con la medalla de plata. En tanto, la de bronce fue para el finlandés Martti Marttelin.

Para leer más, ingresa aquí