Presidentes de universidades estatales en Florida pidieron a los alumnos vacunarse contra el Covid-19

Las vacunas de Johnson & Johnson ya están siendo aplicadas en EEUU.

 

Los presidentes de las 12 universidades estatales de Florida (EE.UU.) solicitaron a sus estudiantes que se vacunen de cara al inicio del próximo curso lectivo, que empezará a fines de agosto, informan este miércoles medios locales.

La junta de gobernadores del sistema de universidades estatales de Florida recomendó “fuertemente” que los estudiantes se vacunen antes de comenzar el próximo curso, en vista del aumento de casos y hospitalizaciones en este estado, tal como lo expresaron en una carta difundida el martes.





“Nuestros éxitos son el resultado de que las comunidades de nuestros campus aceptaron una responsabilidad compartida para su salud y bienestar, y pusieron en práctica las precauciones recomendadas. Estar vacunado puede proteger su salud y es probable que evite interrupciones en su semestre si está expuesto al COVID-19”, señalaron en la carta.

La misiva, firmada por el presidente de la Junta de Gobernadores, Syd Kitson, así como por los titulares de todas las universidades estatales, se da en medio del repunte de casos en Estados Unidos y en especial en Florida, uno de los escasos estados en donde todos sus condados se hallan en el nivel “alto” de transmisión, según los federales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

De acuerdo con el último reporte semanal del Departamento de Salud de Florida, publicado el pasado viernes, en este estado se han registrado 73.199 nuevos contagios en la semana del 16 al 22 de julio, un aumento del 60 % respecto de la anterior (45.584 casos), más que ningún otro estado del país.

La tasa de positividad alcanzó el 15,1 %, con un promedio de 10.000 nuevos contagios diarios para un acumulado total de cerca de 2,5 millones de casos en el estado desde el inicio de la pandemia el 1 de marzo de 2020, según la agencia estatal.

En ese contexto, la Universidad de Florida pidió el viernes a alumnos, profesores y personal administrativo que se vacunen, un pedido replicado en otros centros universitarios y de enseñanza.

El preocupante repunte de casos en todo EE.UU. obligó a las autoridades sanitarias del país a recomendar que los vacunados vuelvan a llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas.

“Llevar mascarilla va a tener que ser parte de la vida de las personas que ya han sido vacunadas”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Con un auge de los contagios de casi el 47 % en todo Estados Unidos, la agencia federal recomendó además el uso de mascarilla para todos los que asistan a una escuela, desde el preescolar hasta las que enseñan a estudiantes de 18 años, “incluidos los profesores, el personal, los alumnos y los visitantes, sea cual sea su estatus de vacunación”.

Las autoridades de distritos escolares de Florida, entre ellos Miami-Dade y Broward, han empezado a debatir si es que implementarán el uso obligatorio de mascarillas para el próximo año escolar, aunque de por medio está la poca disposición del gobernador estatal, Ron DeSantis, para imponer una medida de esa naturaleza. EFE