Procurador Especial y Junta Administradora Ad Hoc del BCV rindieron cuentas sobre su gestión

Procurador Especial y Junta Administradora Ad Hoc del BCV rindieron cuentas sobre su gestión

Oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV). Foto: AP

 

 

El Procurador Especial y la Junta Administradora Ad Hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), este miércoles, rindieron cuenta sobre su gestión ante la legítima Asamblea Nacional, presidida por el Mandatario Interino Juan Guiadó, donde destacaron entre sus logros el rescate y protección de las reservas internacionales de la República y aseguraron que las reservas de oro guardados en el Banco de Inglaterra, pertenece solo a los venezolanos.





La sesión inició con las palabras de salutación del presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, destacando que a pesar de la instauración de la dictadura y persecución contra los entes del Gobierno Interino y sus funcionarios, hoy rinden cuentas de manera transparente de cara al país y alabó la disposición valiente y el esfuerzo asumido por sus representantes para recuperar la democracia y poder reconstruir la nación.

Inmediatamente, el presidente Guaidó, autoriza las intervenciones sobre la rendición de cuentas ante la junta directiva de la Comisión Delegada, y diputados miembros de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, a través de la vía telemática.

Oro pertenece a los venezolanos

Manuel Rodríguez, presidente de la Junta Administradora Ad Hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) en su exposición sobre la rendición de cuenta del año 2020 hasta el mes de julio 2021, destacó que el propósito de este ente era de rescatar y proteger las reservas internacionales de la República.

Los activos rescatados implica: “La toma de control de la cuenta NY FED $4.6 MM; recuperación de la cuenta Citibank $342.3MM y la neutralización al régimen sobre la pretensión de disponer del oro de las reservas del país depositadas en el Banco de Inglaterra”

“Estos activos recuperados están dados por la cuenta operativa del BCV de 4.6 millones de dólares. En total de fondos que manejó la junta administradora Ad Hoc es de 346. 9 millones de dólares”, argumentó el presidente de la Junta Ad Hoc del BCV quien añadió en su rendición, la aprobación de dos créditos a la República otorgados en el año 2020 por la cantidad 80 millones de dólares.

En el mes de mayo del año 2021, ante la necesidad urgida por la pandemia, se aprobó 100 millones de dólares para las vacunas contra el COVID-19.

“Todo esos préstamos fundamentados en la Constitución Nacional”, enfatizó Rodríguez, quien notificó que “al 30 de junio 2021, el monto de saldo liquido está en 276 millones de dólares”.
El funcionario indicó que en “el año 2020 se hicieron 44 órdenes de pago y en lo que va hasta ahora de 2021 se hicieron 22 órdenes de pago”. En ese sentido, reveló que para la trasparencia de la administración los recursos, se creó una “plataforma base” de gestión auditada y control interno que permite dejar rastro de las acciones y rendir cuentas.

En mayo de este año hay una necesidad dada por las vacunas del #COVID19 de 100 millones de dólares”.

Además, precisó que debido a la recuperación de activos que se había iniciado y por ende, tenía que ser expuesto e informado al país; se realizaron en el 2020, 25 reuniones y en el año 2021, se efectuaron 28 reuniones hasta el mes de junio, ambas plasmadas en sus respectivas actas.

El economista salió al paso para aclarar la matriz de información expresada por algunos medios de comunicación que señalaban que el oro pertenecía a Guaidó o a Maduro y ante ello aseguró que las reservas de oro que están en disputa en Inglaterra pertenece solo a los venezolanos.

“Los activos que se encuentran en recuperación ambos se encuentran en Inglaterra. Ambos no han entregado el dinero por la pretensión del régimen de usar el oro”, aseveró.

Más de 60 juicios

Consecutivamente, tomó la palabra, el Procurador Especial del Gobierno Interino, Enrique Sánchez para rendir cuentas de su gestión desde el mes de junio del año 2020 hasta el mes de junio 2021, donde detalló que se identificaron 60 procesos de demandas entre juicios y arbitrajes derivados en su totalidad de la acción arbitraria de la dictadura.

“El monto de intereses en litigio, de lo que se disputaba de más de 60 juicios, estaban en el orden de los 40 mil millones de dólares; es decir una porción de la inmensa deuda pública para ese entonces. Para atender esa cantidad de juicios hasta ese momento solo había 24 millones de dólares”, indicó.

Para disponer recursos para atender esos casos, se creó el Fondo Especial de Litigio, lo cual es una autorización para gastar o pagar, donde precisó que fueron un total de 24 millones de dólares para atender la representación judicial y los procesos judiciales PDVSA, BCV, REP

Mencionó que los juicios y arbitrajes que están bajo control por incumplimiento comprende: Registro, confirmación y ejecución de laudos arbitrales; por daños derivados de supuestas expropiaciones y supuestos actos ilícitos, las cuales incluye reclamos de supuestas víctimas de la FARC y el ELN; por supuestos incumplimientos relacionados con Bonos Títulos de Deuda Pública.

De igual manera, los juicios por la Acción Declarativa de Nulidad contra los Bonos 2020 y garantía prendaria sobre acciones de Citgo, por contratos mercantiles y supuestas deudas comerciales; asimismo, derivados de la corrupción.

Sánchez precisó que la cantidad en litigio es de: US$ 23.399.970.472,99 que abarca la atención de los “casos más riesgosos en disputa sobre el dinero que pertenece a los venezolanos”.

Resaltó que los bufetes empleados para la defensa, “por su importancia permite que no haya corrupción, además tienen “seguros de mala praxis”; eso quiere decir, que los intereses de la República están asegurados ante cualquier situación irregular y cuyo bufetes está representado por abogados de alta competencia profesional que han representado a gobierno soberanos de otros países”.

En su exposición, destacó el reconocimiento del Gobierno Interino, de las juntas Ad Hoc, el reconocimiento del pueblo venezolano, “también hay logros que no se pueden ver como menores” y la recuperación de Citgo y el oro venezolano guardado en el Banco de Inglaterra que no ha pasado a manos de la dictadura o acreedores

Los principales juicios que llevan a cabo por la defensa de los activos de los venezolanos implica las 31 toneladas de oro, valorados en US$ 2.000 millones, que están en las bóvedas de la institución bancaria inglesa; ; apelación de la nulidad de los Bonos PDVSA 2020 cuya garantía oscila en 50,1% para Citgo; los arbitrajes de Conoco vs. PDVSA por la cantidad 1.900MM UD$ que está en ejecución y a su vez el de Conoco (Petrozuata-Hamaca-Corocoro vs República) ante el Comité de anulación del El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones es una institución del Banco Mundial con sede en Washington (CIADI) por la cantidad de 10 Mil Millones UD$.

El Procurador aseguró estar “convencido que Maduro no podrá colocarle las manos a ese dinero, a ese oro en Inglaterra” y notificó que hay nuevos casos que están pendiente de asignación y no se han podido asignar por falta de recursos”. Por ello, el órgano pidió aprobar a la Asamblea Nacional, más recursos para atender los nuevos procesos judiciales.

La rendición de cuentas de ambos entes, serán remitidos a las comisiones pertenecientes con copias y anexos entregados por sus representantes.

Centro de Comunicación Nacional