Bloomberg: Total y Equinor estarían a punto de abandonar su participación en Petrocedeño

Instalaciones de Petrocedeño. Foto: Archivo

 

 

La petrolera francesa TotalEnergies SE y la noruega Equinor ASA están saliendo de una empresa clave en Venezuela, lo que se suma al éxodo de empresas extranjeras en los últimos años a medida que la industria energética del país se ha debilitado.





Por Fabiola Zerpa | Bloomberg.com

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Las empresas traspasaron a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) participaciones en la empresa mixta de producción de petróleo Petrocedeño, según dos personas con conocimiento directo de la decisión. Total y Equinor, que tenían el 30% y el 10%, respectivamente, habían sido socios importantes de PDVSA desde la década de 1990. Se espera que su medida sea anunciada por funcionarios del régimen chavista más tarde el miércoles, dijeron las personas.

Petrocedeno Ventures incluye operaciones en un campo petrolero en la Faja del Orinoco y un mejorador de petróleo pesado, una instalación que mezcla petróleo pesado en un grado más comercial. Después de la mudanza, PDVSA será propietaria del 100% de la empresa.

Total se encontraba entre los cuatro principales productores internacionales de crudo en Venezuela a mediados de la década de 2000, y su producción ocupó el segundo lugar entre las empresas internacionales en 2007, según estadísticas de PDVSA. Después de que el difunto expresidente Hugo Chávez expropió compañías petroleras y cambió los contratos a principios de la década de 2000, Total fue una de las pocas firmas extranjeras que mantuvo operaciones en el país.

Incluso después de que Estados Unidos impusiera sanciones a la industria petrolera de Venezuela, la empresa Petrocedeño continuó siendo uno de los campos petroleros de mayor producción en el país, incluso cuando la producción total se desplomó a niveles vistos por última vez en la década de 1940.

Después de la caída de la refinería en Venezuela, este año decidió integrar algunas de las plantas de Petrocedeño en las refinerías de PDVSA, con el objetivo de ayudar a impulsar la producción de gasolina. Total y Equinor no fueron parte de las decisiones que condujeron a esta integración, dijeron las personas.

Un representante de Total en Venezuela declinó hacer comentarios. Equinor tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.

PDVSA también declinó una solicitud de comentarios