El aumento del dólar paralelo duplica los precios de la comida en Venezuela

Imagen cortesía.

 

Expertos en finanzas afirman que el movimiento del tipo de cambio genera variaciones de precios. Todos los productos en el país pueden subir de precio por la devaluación. Consumidores dicen que los costos de la comida subieron 50%, reseñó 2001. 

El economista Luís Oliveros señaló que el dólar es un precio más en la economía, que depende tanto del componente importado, y que las importaciones son parte importante de la oferta de productos.





“El movimiento de la tasa de cambio genera variaciones en los precios, eso siempre ha sido así. En Venezuela últimamente está más exacerbado por todo lo que vivimos”, indicó.

“Los productos que más son impactados por el aumento del dólar, no solamente son los que tienen componentes importados en su estructura de costos, sino también los productos importados”, aclaró.

Precisó que “en líneas generales, la totalidad de los productos en Venezuela son susceptibles de incrementos de precio por la devaluación, sobre todo en una economía que se está dolarizando o que está bastante dolarizada”.

“Para mí las expectativas inflacionarias siguen siendo las mismas. Lo que vemos es algo normal. Lo anormal fue lo que vimos en los meses recientes, una estabilidad de precios que no es normal. Si la tasa de cambio se hubiese comportado como la inflación debería estar en Bs 5 millones”, dijo.

Leer más en 2001