Imágenes sensibles: Dos hombres desarrollaron protuberancias alarmantes en el rostro tras recibir la vacuna de Moderna

Imágenes sensibles: Dos hombres desarrollaron protuberancias alarmantes en el rostro tras recibir la vacuna de Moderna

Foto: Telemundo51

 

Algunos pacientes están desarrollando protuberancias llenas de pus en la cara como un efecto secundario poco común después de recibir la vacuna Moderna COVID-19.

Por Dailymail





En un artículo publicado el miércoles por la Universidad de California en San Francisco, los investigadores detallaron los casos de dos hombres que buscaron atención médica después de recibir su primera o segunda dosis de la vacuna.

Tenían hinchazón facial, costras en las mejillas, pústulas, pero un curso de antibióticos y ungüentos resolvió las condiciones en 10 días.

Esta no es la primera vez que los receptores de Moderna informan reacciones cutáneas.

A principios de este año, algunas personas informaron haber desarrollado un “brazo COVID”, que se describe como picazón o inflamación de la piel, de siete a 10 días después de haber sido inmunizados.

En los informes de casos, publicados en JAMA Dermatology , el equipo detallaba a dos pacientes que visitaron el hospital de la universidad.

En el primer caso, un hombre de unos 50 años fue a la sala de emergencias cuatro días después de recibir su primera dosis de la vacuna Moderna y escalofríos.

Cuando fue examinado, no tenía fiebre, pero sí hinchazón excesiva, pústulas y maldiciones en las mejillas y cerca de los ojos.

No tenía antecedentes de reacciones alérgicas, rellenos faciales o rosácea, una afección de la piel que provoca enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en el rostro.

Al paciente se le prescribió el antibiótico cefalexina y halobetasol, un corticosteroide tópico, y la afección se resolvió en siete días.

Los investigadores dicen que el hombre recibió su segunda dosis de vacuna Moderna según lo programado, esta vez sin ninguno de los síntomas.

El segundo paciente, un hombre de unos 80 años, visitó la sala de emergencias cinco días después de que le administraran su segunda dosis de la vacuna Moderna.

Les dijo a los médicos que dentro de las 24 horas posteriores a la inyección, tenía hinchazón facial que empeoró en los días siguientes, acompañada de enrojecimiento y dolor, así como fatiga y fiebre.

Tras el examen, se encontró que tenía pequeñas protuberancias rojas en la piel, pústulas y costras en las mejillas y la nariz.

Se le recetaron dos antibióticos, vancomicina y piperacilina / tazobactam, así como tacrolimus, que es un fármaco inmunosupresor.

Al examinar las similitudes entre los pacientes, los investigadores encontraron que cada uno tenía niveles muy altos de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco.

Cuando una persona se infecta, los neutrófilos y otros tipos de glóbulos blancos destruyen al invasor extraño.

El equipo cree que la vacuna provocó una reacción exagerada en los cuerpos de los hombres, lo que provocó que el recuento de glóbulos blancos aumentara y que el sistema inmunológico lanzara una respuesta, en forma de sarpullido.

“La presentación clínica de una erupción facial con pústulas y los hallazgos compartidos de un infiltrado neutrofílico denso … apoyan una erupción neutrofílica pustulosa facial como patrón de reacción”, escribieron los autores.

“De manera tranquilizadora, esta erupción neutrofílica pustulosa facial se resolvió en siete a 10 días y sin [secuelas] graves.

“Esto es consistente con la evidencia de que la mayoría de las reacciones cutáneas asociadas con las vacunas de ARNm del SARS-CoV-2 son generalmente autolimitadas y menores”.