¿Qué sucede con los migrantes que desaparecen después de ser liberados en EEUU?

¿Qué sucede con los migrantes que desaparecen después de ser liberados en EEUU?

Los migrantes centroamericanos caminan a lo largo de la carretera cerca de la frontera con Guatemala, mientras continúan su viaje tratando de llegar a los EE. UU., En Tapachula, México, el 22 de octubre de 2018. REUTERS / Ueslei Marcelino

 

De los 50.000 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur antes de ser liberados sin una cita judicial, solo el 13 por ciento se ha reportado a un Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, según cifras publicadas el miércoles que ilustran los escollos de las medidas migratorias de emergencia del gobierno de Biden.

Por Dailymail





Se produce en medio de un aumento continuo en las personas que cruzan la frontera desde México.

El jefe del sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció el fin de semana que más de 20.000 personas habían sido detenidas en su área, después de que en junio se registrara un número récord de arrestos a lo largo de la frontera.

El miércoles, Axios reveló que solo 6.700 migrantes que cruzaron entre mediados de marzo y mediados de julio se reportaron a las oficinas de ICE según las instrucciones.

Una fuente familiarizada con los datos del Departamento de Seguridad Nacional dijo que 16,000 no se habían mostrado dentro de la ventana de informes requerida de 60 días.

Otros 27.000 migrantes aún no han sido denunciados, pero permanecen dentro del plazo de 60 días.

‘Si bien las personas tienen 60 días para registrarse con ICE, muchos se están comunicando proactivamente con ICE para comenzar su procesamiento oficial de inmigración, incluso recibiendo un Aviso de comparecencia’, dijo la portavoz del DHS, Meira Bernstein, a Axios.

‘Aquellos que no reportan, como cualquier persona que está en nuestro país sin estatus legal, están sujetos a la expulsión por parte de ICE’.

En lugar de que se les dé una cita en la corte, los migrantes liberados simplemente son liberados con una lista de direcciones a las que se les dice que se reporten.

La práctica comenzó en marzo para aliviar la carga de las instalaciones fronterizas.

Exfuncionarios de la administración Trump dijeron que era más evidencia de que la administración era demasiado blanda.

Stephen Miller, un ex asesor de Trump, dijo a Fox News que el informe era ‘solo la punta del iceberg de los datos que necesitamos”.”

“Pero de nuevo, eso es todo lo que es, una instantánea. Necesitamos todos los datos relacionados con la política de captura y liberación de esta administración”, dijo. “Cada parte de ella, para que podamos tener una responsabilidad total y podamos tener una conciencia pública completa”.

El gobierno de Biden sigue bajo una intensa presión para controlar el flujo de personas que llegan a la frontera.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ha habido más de un millón de encuentros a lo largo de la frontera durante el año fiscal 2021 (desde octubre de 2020 hasta finales de septiembre de este año), un aumento de más del 100 por ciento con respecto al período anterior con dos meses por ejecutar.

Al menos 336 migrantes fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras caminaban en una caravana a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en Texas, uno de los grupos individuales más grandes encontrados en el área.

Los agentes detuvieron al grupo el martes cerca de la ciudad fronteriza de La Grulla y proporcionaron tratamiento médico a muchos de los migrantes que sufrían de deshidratación y agotamiento, según Brian Hastings, el agente jefe de patrulla de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sector del Valle del Río Grande (RGV, por sus suste).

“El viaje es peligroso, y los contrabandistas no tienen ningún respeto por la vida humana”, escribió Hastings en un tuit.

Los críticos de la derecha dicen que la Casa Blanca está enfocada en los temas equivocados, al enfatizar las causas fundamentales en Centroamérica, criticar las políticas brutales del expresidente Trump e insistir en que las crecientes cifras fueron temporales.

Al mismo tiempo, los críticos de la izquierda están preocupados por las medidas que se están tomando para acelerar las expulsiones.

Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que retirará rápidamente a las familias migrantes que los funcionarios de inmigración decidieron que no eran de calidad para el asilo después de la revisión inicial en la frontera.

‘La expulsión acelerada proporciona un procedimiento legal y más acelerado para eliminar aquellas unidades familiares que no tienen una base bajo la ley estadounidense para estar en Estados Unidos’, dijo el departamento en un comunicado.

La Casa Blanca también dio a conocer una estrategia de inmigración de 21 puntos, que incluye una serie de políticas previamente anunciadas.

“Siempre seremos una nación de fronteras, y haremos cumplir nuestras leyes de inmigración de una manera que sea justa y equitativa. Seguiremos trabajando para fortalecer un sistema de inmigración ordenado», dice.

Mientras tanto, Texas ha comenzado a tomar el asunto en sus propias manos.

El gobernador republicano Greg Abbott dijo el martes que las tropas de la Guardia Nacional comenzarán a ayudar a los soldados a hacer arrestos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Para responder a este desastre y asegurar el estado de derecho en nuestra frontera sur, se necesita más mano de obra; Abbott escribió en una carta al mayor general Tracy R. Norris, general adjunto de la Guardia Nacional de Texas.

Se produce después de que el estado comenzó a encarcelar a los migrantes atrapados entrando en tierras privadas.