Finalizando el culebrón en el INTI-Barinas, por Robert Alvarado @robertveraz

“Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los mediocres no habla nadie, y cuando hablan sólo dicen maravillas” Salvador Dalí

Un «final feliz», es lo esperado en una telenovela o culebrón y el desenlace argumental de una obra de ficción satisfactorio y provechoso para sus protagonistas, sus coprotagonistas y el resto de personajes, excepto para los antagonistas o villanos. En las historias en las que los protagonistas corren peligro físico, el «final feliz» suele consistir en que sobreviven y concluyen con éxito su misión o aventura, pero en los culebrones venezolanos ¿Final Feliz?: Corrupción, infidelidad y mucho sexo en polémica un todo contra todo. Llevando a la realidad barinesa de esa novela basada en los predios agrícolas donde salpica el veneno lanzado por una culebra que habla con la sinceridad y demuestra lo que ocurre en el Inti-Barinas con esas invasiones o recuperación de tierras

Es el caso de este capítulo finaliza con predio El paraíso que es acechado por los buitres. Un predio parte de la herencia dejada por el ciudadano Hermes Balza (padre) levanto varias fincas, hombre de ahínco, de gran visión de futuro, trabajador y visionario, gran ecologista, encantado de la belleza natural del predio El Paraíso, cuido de este como un buen padre de familia para dejarlo en las manos de su hijo Hermes Balza por ser este también un ecologista, que cuidaría de este como el mismo lo hizo, así duro varios años este predio con 5 nacientes de agua y gran frondosidad de bosques, zona Abrae del pie de monte andino se levanta un bosque majestuoso con variedad de árboles hermosos y aguas cristalinas que en manos de su propietario ha sido cuidado y atendido, solo con 77 de sus 257 hectáreas de productividad agrícola ya que siempre fue respetada su utilidad ambiental.

Víctima de la ambición de un grupo de invasores de oficio consejo de campesinos agua blanca las vacas se enamoró de este hermoso paisaje para destruirlo, para acabar con él, cómo solo los animales de carroña nacen para destruir, acabaron con la naturaleza circundante, sin respeto ninguno, con guadañas y motosierras ensuciaron cuántas nacientes pudieron y cuánto árbol se atravesó en su camino, luego de que el ser más ambicioso y malvado que haya conocido tomo está invasión como su misión personal.

Por cuánto no le dieron la cantidad de plata que pidió, 8 mil verdes costaba para el abogado, síndico procurador de Barinitas, de nombre el carpintero Jesús, quien fue defensor agrario del Estado Barinas, promovió está invasión y acabo con toda la naturaleza que pudo, que Dios haga justicia porque no se le pudo dar ese dinero, porque la situación está difícil para muchos, porque después pidió la mitad de la finca y tampoco se le pudo dar porque como se regala tanto esfuerzo, ya quisiéramos mucho que a usted le tocará regalar la mitad de su casa para evitar la invasión de la misma.

Desde el mes de enero tenemos a Deivis el catire matando vacas y búfalos a diestra y siniestra, sin que la policía lo atrape porque nadie hace nada, hasta lleno de sangre lo atraparon y lo soltaron al otro día, Francisco Roa y los Balza Paredes se burlan de Don Hermes que no ha hecho más que luchar para seguir produciendo, cómo buitres sobrevuelan el predio porque Don Hermes tuvo el atrevimiento de enfermarse porque ahora los productores no se pueden enfermar porque los buitres salvajes, están esperando a que caigan los valientes para arrebatarles todo por lo que han luchado, se le ha pedido auxilio a todos los organismos, ya nada les duele el dolor de esta gente.

Ya no les importa nada ni nadie, solo los organismos del ambiente nuestro valiente MINEC y unos personajes gritan: nuestra valerosa fiscal del ambiente que Dios los bendiga, son los únicos que nos han apoyado y han hecho todo lo necesario para ayudarnos y como siempre nuestro Juez agrario que se ha cansado de dar Medidas de Protección Agroalimentaria a varios predios invadidos porque están productivos…

De paso esta es una protección agroambiental que pasó en Barinas ¿A quien le duele algo aquí? ¿Qué pasa con seguridad ciudadana con el orden público? ¿Dicen estar atados de manos y de pies, porque no pueden hacer nada dicen ellos, entonces? ¿Quién hará algo? ¿Quién ayudará a nuestros productores? ¿Quién ayudará al paraíso?

El final de esta culebra solo se oye Ya hemos asistido a la Alcaldía de Barinitas, porque el título de adjudicación del sr Hermes dice que este predio está ubicado en Barinitas, dónde nos dio este mismo “abogado” un informe donde explicaba con lujos de detalles porque no se podía invadir este predio, luego en una reunión con la Cámara Municipal, al servicio de los representantes de la cámara de Barinitas, con la agalla bien abierta, porque tienen lotes de terreno dentro de la zona Abrae del paraíso están nuestros hermosos concejales que en vez de estar ocupados, buscándole beneficios al pueblo están ocupados invadiendo fincas en el Municipio Bolívar en Barinitas a diestra y siniestra, luego de habernos salvado casi, porque resultó que descubrimos que este predio y muchos.

El drama de este culebrón en el Inti-Barinas no se le ve fin y terminando diciendo fueron felices para siempre como aquellas telenovelas venezolanas: Abigaíl, Cristal, Ligia Elena, Fabiola, Las Amazonas, El Derecho de Nacer, Kassandra, Mi Gorda Bella entre otras. Solo se ve al final de este culebrón intriga, dolor, odio e impotencia en los campos rurales barineses…


Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/ y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!