El peor día del Psuv: Amenazas, golpes y fraude durante las accidentadas primarias

El lenguaje corporal de los principales representantes del Psuv no correspondía con el supuesto “éxito” de la jornada. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

 

 

Pese a que el dictador Nicolás Maduro calificó las elecciones primarias del chavismo de este domingo como “un hito histórico”, la jornada estuvo marcada por escándalos y violentos enfrentamientos entre los propios seguidores del régimen en diferentes puntos del país.





Por Infobae

Las decenas de imágenes difundidas en redes sociales hablan por sí solas y reflejan la profunda división interna que existe en este momento en el seno de la dictadura chavista.

La Fundación ReporteYa compartió un video publicado por Pancho Faria, en el que se pueden observar gritos y corridas en un centro de votación en el municipio Miranda. “Sacaron las armas los candidatos de la paz del PSUV”, indicó el ex jugador de básquetbol.

Otro material muestra el momento de tensión que se vivió en Machiques de Perijá, uno de los pueblos ubicados en el estado Zulia.

En el municipio Simón Planas, del estado Lara, en tanto, las agresiones entre partidarios del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) terminaron con heridos. “Chavistas heridos en guerra de piedras contra otros chavistas. Malandros contra malandros”, señaló un usuario en sus redes sociales.

En el video de esos incidentes se puede ver a un hombre, con un corte en la cabeza y la remera ensangrentada, subiendo a un auto tras la agresión. Un segundo joven se sube al mismo vehículo, también con un golpe en la cabeza, para ser trasladado y ser atendido.

En ese municipio, en el centro de votación de La Miel, los electores denunciaron amedrentamiento por parte de seguidores del actual alcalde y precandidato chavista, Jean Ortiz, que se enfrentaba a Ángel Prado. “Los Ortiz quieren hacer lo que les dé la gana con el pueblo, quieren humillar al pueblo, a punta de carajazos y piedras. Pero nosotros no nos vamos a dejar que nos acorralen, no nos van a negar nuestro derecho”, denunció un hombre, con un ojo morado por las golpizas sufridas.

Uno de los estados donde ya en la previa había mayor tensión era Carabobo, donde Rafael Lacava se disputaba la gobernador frente a José Gregorio Vielma Mora, quien días atrás llegó a sostener que el de Carabobo es “un pueblo sumergido en el abandono”.

Este domingo el funcionario Pedro Carvajalino fue confrontado por seguidores de Vielma Mora por utilizar su programa “Zurda Konducta” en favor de Lacava, uno de los dirigentes de mayor peso en el chavismo. Según se puede observar en las imágenes, las personas le reprochan que no vive en esa zona, por lo que no podía sufragar en ese centro de votación.

En las redes sociales también se denunciaron enfrentamientos e irregularidades en al menos siete municipios del Zulia. “Amenazas, golpes y hasta cuchillos hubo en un centro en San Francisco”, reporta Impacto Venezuela.

Además de los hechos de violencia, también hubo decenas de denuncias de fraude e irregularidades. El ex concejal del municipio Girardot del estado Aragua, José Gregorio Sánchez, sostuvo que el gobernador Rodolfo Marco Torres obligó a los empleados públicos a participar en las primarias del PSUV y fotografiar su voto como constancia de haberlo apoyado en los comicios internos.

“Lamentablemente el gobernador está presionando y coaccionando a los empleados de las instituciones, sacándole una foto a la papeleta. Eso está prohibido por el reglamento interno del PSUV. Eso es coerción, eso es presión, eso es intimidación. Obligatoriamente los empleados tienen que tomarle una foto y enviársela al gobernador para ver si votaron por él”, denunció. Y reclamó: “Ya basta de chantaje”.

Los militantes y simpatizantes del PSUV se movilizaron este domingo para participar en las primarias del chavismo para elegir a sus candidatos para las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre convocadas por el dictador Maduro.

La integrante de la dirección nacional del PSUV Diva Guzmán manifestó este domingo temprano que las primarias estaban abiertas a la militancia chavista, que cifró en 8 millones de personas inscritas, y a aquellos que no son miembros del partido.

Explicó que, en las máquinas de votación, los simpatizantes encontrarían diez nombres de mujeres y diez de hombres para elegir a los candidatos del PSUV a las gobernaciones y alcaldías.

Sin hacer mención directa a las divisiones abiertas entre precandidatos durante la campaña, en la que algunos enfrentamientos entre aspirantes han derivado incluso en peleas entre simpatizantes, Guzmán dijo que han sido “muy enfáticos (…) en ponerle límites a los excesos y al ventajismo”.

Sin embargo, eso no ocurrió y la jornada estuvo marcada por los hechos de violencia y los enfrentamientos entre los propios seguidores del régimen.

Poco después de que abrieran las urnas, Maduro pidió a todos sus militantes que voten “por el mejor candidato” y calificó las primarias como “democracia verdadera y directa”.

Una vez se conozcan los resultados de este domingo, el partido analizará las posibles alianzas con el objetivo de reeditar la coalición del Gran Polo Patriótico, la mismo con la que acudieron a las elecciones legislativas del pasado diciembre.