“Nadie sabe, nadie supo”… sobre el paradero de la segunda dosis de Sputnik V en Zulia

“Nadie sabe, nadie supo”… sobre el paradero de la segunda dosis de Sputnik V en Zulia

 

 

 





El pasado lunes el régimen chavista anunció la llegada de un lote de la vacuna rusa, pero no precisaron cuántas dosis llegaron a la región zuliana. Más de 100 días en espera de la segunda dosis tienen los adultos mayores de la entidad.

Por: Corresponsalía La Patilla

Las personas que recibieron la primera dosis antes del 7 de junio pueden acudir a dos de los veinte centros de vacunación disponibles en Maracaibo y San Francisco. Estos dos centros son: La Villa Deportiva (Maracaibo), y la sede del Banco de Drogas del Zulia (Banzulia).

La expectativa e incertidumbre crecen en la ciudadanía, porque según lo anunciado hasta el momento, solo recibirán la segunda dosis de la vacuna rusa las personas que se vacunaron antes del 7 de junio, mientras que los que fueron vacunados posteriormente deberán seguir esperando.

En la entidad, el criterio fue que los mayores de 60 años recibían la Sputnik, por ser la población con más riesgo. “Sin embargo entre febrero y marzo se realizaron jornadas particulares para amigos y familiares cercanos a la alta plana de la gobernación del Zulia, no importó la edad y fueron vacunados con la Sputnik, para ellos también habrá prioridad”, informó a la Patilla una fuente del Sistema Regional de salud que prefirió no ser identificada.

Clara Álvarez, sexagenaria, recibió la primera dosis de la vacuna el 15 de junio han transcurrido 90 días. No puede vacunarse con la segunda dosis por no cumplir con los requisitos solicitados para la aplicación de la segunda dosis .

No es posible que no lleven un plan organizado, aquí juegan con todo, hasta con la salud, yo perdí dos seres queridos en mayo, si hubieran recibido la vacuna, probablemente no hubieran muerto” dijo .

“Nadie sabe, nadie supo”… sobre el paradero de la segunda dosis de Sputnik V en Zulia

 

 

 

Mientras que Milagros Vílchez, de 60 años, fue vacunada el 28 de mayo. Acudió este martes a su centro de vacunación y le informaron que debe esperar a que le envíen un mensaje de texto a su celular. “Dicen una cosa y hacen otra”, expresó preocupada la señora.

La presidenta del Colegio de Médicos en el Zulia, Dianela Parra, lamentó que el ritmo y democratización en la asignación de las vacunas empezara tarde en la región.

En la mayoría de los países la vacunas se empezaron a colocar en enero y febrero, acá se conoció que la vacuna llegó en marzo y solo un grupo privilegiado era vacunado, en mayo y junio el proceso fue abierto a la comunidad”. Acoto Parra.

Parra aseguró que si las jornadas hubieran sido públicas e iniciado en marzo, centenares de personas no habrían fallecido.

Magaly Rosales arribó a sus 70 años, y al igual que centenares de abuelos no ha recibido la segunda dosis. Dice sentirse preocupada por no recibir el refuerzo a tiempo, y la desinformación para ella es peor .

Los adultos mayores continúan esperando ser vacunados con la segunda dosis, su consuelo es seguir confiando en Dios y cuidándose.