¡Orgullo nacional! Venezolana Iru Balic batió el record nacional en Apnea en Croacia (Fotos)

La criolla batió el record en Croacia.

 

La competencia Adriatic Freediving Cup se realizó la segunda semana de septiembre, del 2021, donde la venezolana Iru Balic logró la segunda posición y realizó un nuevo récord nacional, para nuestro país, con menos 49 metros bajo el mar en la modalidad “Bialetas”.

“Es primera vez que participo en un evento avalado por AIDA y CMAS. Anteriormente los récords más profundos se hacían en AIDA, pero hoy en día las cosas cambiaron y hay eventos como estos donde se validan las marcas en ambos. En el 2007 en los CMAS Games en Bari Italia, nos descalificaron dejándonos fuera de la competencia por haber participado en un Evento AIDA Nacional. Estoy muy contenta de que ya este tipo de penalidades hayan quedado en el pasado.”





La apneista fue hasta Croacia, acompañada de su hija de casi dos años y su madre, para representar el tricolor venezolano. Después de estar fuera de las competencias desde el año 2016.

“Croacia me sorprendió muchísimo. Mi abuelo paterno era croata y siempre estaba echando cuentos de las bondades de su tierra. El nunca regresó a su país, después de escapar a Venezuela con su padre y su hermano durante la Segunda Guerra Mundial. Me hubiese gustado que mi abuelo estuviese con vida para decirle que me pareció preciosa su tierra. Eso sin contar que por fin fui a un lugar donde pronuncian bien mi apellido y le puedo poner el acento en la “C” como corresponde.

 

Imagen cortesía.

 

La apneista afirmó que la visibilidad en el mar era increíble y que la temperatura si cambió mucho en relación a Venezuela. En el caribe el agua está a 28 grados aproximadamente y en Croacia a 20 grados de superficie y 15 a partir de los 30 metros de profundidad. Estas condiciones hacían que su cuerpo estuviera menos relajado que en el mar cálido, de nuestro país.

“De estas condiciones climáticas salí fortalecida porque entrenar y competir en esas condiciones, te hace más fuerte” añadió Iru.

La Apnea es un deporte donde se retiene el aire de forma espontánea y depende de la modalidad se bajan metros al fondo del mar con diferentes tipos de aletas o incluso sin ellas. Para Iru Balic “lo más especial ha sido estar de primera en el ranking mundial de mayo a septiembre del 2013, con menos 73 metros bajo el mar, en la modalidad de peso constante. Hasta ahora es mi récord personal y también nacional.

La madre y deportista nos habló sobre la experiencia de viajar y competir junto a su hija de casi dos años y madre “fue súper especial, mi mamá siempre había tenido muchos nervios de ir a una competencia, y de hecho me esperaron en la orilla, pero tenerla aquí cerquita y cuidando de mi hija “Lara” me dio paz, sin duda un lujazo.

Competir ahora es un reto mayor afirma la deportista. “Me gusta ganar, si dijera que no estaría mintiendo, pero siento que algo dentro ha cambiado mucho en mí. Decidí gozarme el camino y siento que celebré mucho más a diario cada bajada y cada metro que el resultado final, con la segunda posición y el récord nacional. Lo cual me sorprendió hasta a mí”.

Sobre el entrenamiento para la competencia y el mundial en Chipre

“Mi entrenamiento previo, para llegar hasta aquí, fue de un mes en Venezuela, al menos 3 veces por semana bajando en Chichiriviche de La Costa, en La Guaira. Incluso organicé una semana para quedarme seguido y me llevé a mi abuela, mi mamá, mi tía, mi hermana y Lara, fue buenísimo.

Estuve muy apoyada porque Williams Álvarez, un compañero de Chichi dejó de lado la fiesta que implica vivir en un pueblo de la costa y fue un gran apoyo, su constancia, cariño y dedicación para acompañarme en los entrenamientos marcó la diferencia. Con él practicamos muchas técnicas de rescate, con su bote de apoyo junto a Rafael Mayora, también local de Chichiriviche. Todos los días se despertaron tempranito y me esperaron con su mejor sonrisa, sin esperar absolutamente nada a cambio.”

La apneista venezolana ahora está en Limassol- Chipre donde a partir del 20 de septiembre se realizará el mundial de Apnea. Un evento que sólo se realiza una vez al año y será igualmente de forma individual. Entre más de 120 atletas, para este mundial Iru se siente aún más segura y fuerte porque tiene una estrategia clara para que su participación sea satisfactoria. En esta competencia también contará con el apoyo de su madre y su hija quienes están en la misma isla de Chipre.

Para ambas citas deportivas sólo cuenta con el apoyo de las aletas griegas “Alchemy Hellas”, sus patrocinios del 2013 quedaron en el pasado y ahora es ella, junto a su familia que costean todos los viajes y competencias. Puedes seguirla para conocer su participación en el mundial a través de su Instagram en @IruBalic.