Pfizer garantizó que su tercera dosis restaura la protección contra el Covid-19 al 95%

Un sanitario prepara dosis de la vacuna Pfizer en la Universidad de Santiago.
Iván Alvarado / Reuters

 

 

Una tercera dosis de la vacuna Covid de Pfizer seis meses después de una segunda inyección restauró la protección contra la infección al 95% en Israel, según los datos presentados por la compañía a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).





Por cnbc.com

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Si bien la efectividad de la vacuna de ARNm disminuye con el tiempo, se demostró que una inyección de refuerzo provoca una respuesta inmune similar a la protección generada después de una segunda dosis, dijo Pfizer en una presentación de 52 páginas publicada por la agencia el miércoles.

Pfizer dijo que los datos del programa de vacunación Covid de Israel que administra refuerzos a toda la población muestran que una tercera inyección “tiene un perfil de reactogenicidad similar al observado después de recibir la segunda dosis de la serie primaria y restaura altos niveles de protección contra los resultados de Covid-19 (volver a aproximadamente 95% de protección)”. Los datos se recopilaron desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto, cuando la variante delta estaba aumentando en todo el país.

La FDA dio a conocer los datos cuando la agencia se enfrenta a la presión de la administración de Biden para autorizar las inyecciones de refuerzo para la población en general a partir de la próxima semana. Pero el personal de la agencia se negó a pronunciarse sobre la necesidad de una tercera oportunidad, citando la falta de datos verificados en un informe de 23 páginas publicado más tarde el miércoles.

El personal dijo que está revisando otros estudios “potencialmente relevantes” sobre la disminución de la inmunidad de la vacuna de Pfizer, pero los estudios han producido resultados mixtos y algunos de esos datos pueden ser más confiables que otros. Los datos israelíes provienen de un estudio observacional, que no se adhiere a los mismos estándares de un ensayo clínico formal.