Desamparo, enojo y tragedia: Los rostros de los migrantes que huyen de la pobreza y acampan en la frontera de EEUU (FOTOS)

Los migrantes haitianos son fotografiados en las orillas del Río Grande en Del Rio, Texas, visto desde Ciudad Acuña, estado de Coahuila, México, el 19 de septiembre de 2021. – Las fuerzas del orden de los Estados Unidos, tratando de controlar el flujo de migrantes que cruzan de un lado a otro. de México, no hay suficiente comida y agua en el campamento, lo que hace que las personas crucen de un a otro, de cualquier manera que puedan. Miles de migrantes, muchos de ellos haitianos, se apiñan bajo un puente en Texas después de cruzar el río Grande, con la esperanza de que se les permita ingresar al país. (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

Miles de kilómetros de carretera, días enteros por montañas y selvas, asaltos, naufragios. En su camino a Estados Unidos, huyendo de la pobreza, los migrantes haitianos desgranan una tragedia.

Muchos se lanzan a la aventura alentados por familiares y amigos que alcanzaron la meta, pero que poco hablan de las desdichas que les esperan, como quedar atrapados en Tapachula.





Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Río, Texas, el 19 de septiembre de 2021. – Estados Unidos dijo el sábado que aumentaría los vuelos de deportación para miles de migrantes que inundaron la ciudad fronteriza de Del Río en Texas, mientras las autoridades se esfuerzan por aliviar una creciente crisis para la administración del presidente Joe Biden. (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

Esta ciudad del sur de México se convirtió en un embudo donde decenas de miles de haitianos y centroamericanos buscan desesperadamente un permiso -que no llega- para avanzar hacia el anhelado norte y no ser deportados a Guatemala.

Cansados de esperar y con el poco dinero que cargan, algunos continúan su marcha indocumentados, pero en la frontera con Estados Unidos vuelven a quedar atrapados.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intentan evitar que los migrantes haitianos ingresen a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Rio, Texas, el 19 de septiembre de 2021. – Las fuerzas del orden de los Estados Unidos están tratando de cerrar puntos de cruce a lo largo del río Grande por donde los migrantes cruzan para conseguir comida y agua, que escasea en el campamento. Estados Unidos dijo el sábado que aumentaría los vuelos de deportación para miles de migrantes que inundaron la ciudad fronteriza de Del Río en Texas, mientras las autoridades se esfuerzan por aliviar una creciente crisis para la administración del presidente Joe Biden. (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

Miles que cruzan el Río Bravo se agolpan ahora bajo un puente que comunica a Ciudad Acuña (México) y Del Río (Texas) para pedir refugio en Estados Unidos. Las penurias, agravadas por la pandemia de covid-19, no cesan.

– Viacrucis de diez países –

Cada noche a Murat “Dodo” Tilus lo despierta el insoportable dolor en un brazo que le dejó una caída en una montaña colombiana, durante la travesía para reunirse con su hermano en Miami.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intentan evitar que los migrantes haitianos ingresen a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Rio, Texas, el 19 de septiembre de 2021. – Las fuerzas del orden de los Estados Unidos están tratando de cerrar puntos de cruce a lo largo del río Grande por donde los migrantes cruzan para conseguir comida y agua, que escasea en el campamento. Estados Unidos dijo el sábado que aumentaría los vuelos de deportación para millas de migrantes que inundaron la ciudad fronteriza de Del Río en Texas, mientras que las autoridades se esfuerzan por aliviar una crisis creciente para la administración del presidente Joe Biden. (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

El pasado 8 de agosto él, su esposa, una hija y dos nietos abandonaron Chile. Un mes después, tras cruzar por diez países, arribaron a Tapachula.

A Chile habían emigrado en 2017 aprovechando la apertura de ese país tras el terremoto de 2010 que dejó 200.000 muertos en Haití.

Migrantes reciben mascarillas cerca del puerto de entrada Del Río-Acuña en Ciudad Acuña, estado de Coahuila, México, el 18 de septiembre de 2021. – Estados Unidos dijo el 18 de septiembre que aumentaría los vuelos de deportación para miles de migrantes que inundaron el Ciudad fronteriza de Texas de Del Rio, mientras las autoridades luchan por aliviar una creciente crisis para la administración del presidente Joe Biden. Los migrantes que ingresaron a la ciudad, muchos de ellos haitianos, estaban detenidos en un área controlada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos debajo del Puente Internacional Del Rio, que atraviesa el río Grande hacia México. (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

“Mi casa se cayó, mi familia murió, después yo hice una iniciativa con mi señora de irnos a otro país”, cuenta a la AFP Tilus, electricista de 49 años.

Pero el “sueño chileno” empezó a diluirse en 2018 cuando el gobierno impuso medidas que restringen la migración.

Migrantes, muchos de Haití, se ayudan entre sí mientras cruzan el Río Grande con suministros cerca del puerto de entrada Del Río-Acuña en Del Río, Texas, el 18 de septiembre de 2021. – Estados Unidos dijo el 18 de septiembre que haría una rampa. Los vuelos de deportación para miles de migrantes que inundaron la ciudad fronteriza de Del Río en Texas, mientras las autoridades se esfuerzan por aliviar una creciente crisis para la administración del presidente Joe Biden. Los migrantes que ingresaron a la ciudad, muchos de ellos haitianos, estaban detenidos en un área controlada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos debajo del Puente Internacional Del Rio, que atraviesa el río Grande hacia México. (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

En Chile ahora “es muy difícil conseguir el carnet (permiso de trabajo), se encareció todo, por eso la gente quiere salir para buscar una vida mejor”, dice.

Entre él y su esposa Rose Marie reunieron unos 5.000 dólares para llegar a Tapachula.

CIUDAD ACUNA, TEXAS – 19 DE SEPTIEMBRE: Los inmigrantes, en su mayoría de Haití, se reúnen para bañarse en la orilla del Río Grande el 19 de septiembre de 2021 en Del Rio, Texas, visto desde Ciudad Acuna, México. Cuando las autoridades de inmigración estadounidenses comenzaron a deportar inmigrantes a Haití desde Del Río, miles más esperaban en un campamento debajo de un puente internacional en Del Río y otros cruzaron el río de regreso a México. John Moore / Getty Images / AFP (Foto de JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)

 

Salieron en autobús de Arica y ahora comparten un cuarto de una humilde vivienda, donde viven otras cuatro familias haitianas. La ciudad, de 350.000 habitantes, está colapsada.

Si no fuera por las remesas de su hermano, Tilus y su familia estarían en la calle, como otros migrantes.

Los migrantes haitianos son fotografiados en las orillas del Río Grande en Del Rio, Texas, visto desde Ciudad Acuña, estado de Coahuila, México, el 19 de septiembre de 2021. – Las fuerzas del orden de los Estados Unidos, tratando de controlar el flujo de migrantes que cruzan de un lado a otro. de México, no está proporcionando suficiente comida y agua en el campamento, lo que hace que las personas crucen de un lado a otro, de cualquier manera que puedan. Miles de migrantes, muchos de ellos haitianos, se apiñan bajo un puente en Texas después de cruzar el río Grande, con la esperanza de que se les permita ingresar al país. (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

Entre cuatro paredes, los Tilus esperan la cita que les dieron para tramitar su solicitud de refugio en diciembre.

La Comar -entidad que atiende esas solicitudes- está desbordada. Este año ha gestionado unos 77.559 permisos, superando los 70.400 de todo 2019.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intentan evitar que los migrantes haitianos ingresen a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Rio, Texas el 19 de septiembre de 2021. – Estados Unidos dijo el sábado que haría una rampa Los vuelos de deportación para miles de migrantes que inundaron la ciudad fronteriza de Del Río en Texas, mientras las autoridades se esfuerzan por aliviar una creciente crisis para la administración del presidente Joe Biden. (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

Cientos de migrantes trataron de avanzar en caravanas este mes, pero fueron reprimidos por autoridades mexicanas. “Quiero seguir (a Estados Unidos) legalmente”, afirma esperanzado Tilus.

– “No quería irme” –

Como su primo “Dodo”, Judith Joseph también busca establecerse en Estados Unidos. Huyó a Chile en 2017, luego de que uno de sus tres hijos fuera asesinado.

Un hombre carga una caja mientras migrantes, muchos de Haití, cruzan el Río Bravo con suministros cerca del Puerto de Entrada Del Río-Acuña en Del Río, Texas, el 18 de septiembre de 2021. – Estados Unidos dijo el 18 de septiembre que lo haría aumentar los vuelos de deportación para miles de migrantes que inundaron la ciudad fronteriza de Del Río en Texas, mientras las autoridades se esfuerzan por aliviar una creciente crisis para la administración del presidente Joe Biden. Los migrantes que ingresaron a la ciudad, muchos de ellos haitianos, estaban detenidos en un área controlada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos debajo del Puente Internacional Del Rio, que atraviesa el río Grande hacia México. (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

Con dificultad para caminar, esta mujer diabética e hipertensa, de 43 años, partió el 10 de julio y recién arribó a Tapachula el 6 de septiembre junto con sus hijos menores de edad.

La familia cuenta que vivió uno de sus peores momentos en el Tapón del Darién, zona selvática entre Colombia y Panamá, donde operan grupos criminales y algunos compañeros se ahogaron intentando atravesar un río.

Los migrantes haitianos, que forman parte de un grupo de más de 10,000 personas que se alojan en un campamento en el lado estadounidense de la frontera, cruzan el río Grande para obtener alimentos y agua en México, luego de que se cerrara otro punto de cruce cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Ciudad Acuña, México, el 19 de septiembre de 2021. – Estados Unidos dijo el sábado que aumentaría los vuelos de deportación para miles de migrantes que inundaron la ciudad fronteriza de Del Río en Texas, mientras las autoridades se esfuerzan por aliviar una creciente crisis para la administración del presidente Joe Biden. . (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

“Cuando pasamos la selva (…), donde estaba la montaña de Panamá, cruzábamos el río y ahí morían personas. Era muy fuerte”, recuerda Samuel, de 11 años. Otros fueron despojados de sus pocas pertenencias.

El niño evoca su vida en Haití como algo igualmente “difícil”, con su madre trabajando en un mercado.

Un hombre sostiene sus zapatos mientras migrantes, muchos de ellos haitianos, cruzan el Río Bravo para obtener alimentos y suministros cerca del Puerto de Entrada Del Río-Acuña en Ciudad Acuña, estado de Coahuila, México, el 18 de septiembre de 2021. – Estados Unidos dijo el 18 de septiembre que aumentaría los vuelos de deportación para miles de migrantes que inundaron la ciudad fronteriza de Del Río en Texas, mientras las autoridades se esfuerzan por aliviar una creciente crisis para la administración del presidente Joe Biden. Los migrantes que ingresaron a la ciudad, muchos de ellos haitianos, estaban detenidos en un área controlada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos debajo del Puente Internacional Del Rio, que atraviesa el río Grande hacia México. (Foto de PAUL RATJE / AFP)

 

“Cuando estaba donde mi abuela, de noche había ratones en la cocina; cuando era de día siempre había militares haitianos disparando afuera de la casa”, relata.

Judith es asistida por Samuel y Cristelle, de ocho años, quienes le ayudan a caminar y comunicarse en español.

DEL RIO, TX – 18 DE SEPTIEMBRE: Un padre migrante sostiene a su hija en las orillas del Río Grande cerca de un campamento de migrantes temporal debajo del puente internacional el 18 de septiembre de 2021 en Del Rio, Texas. El campamento temporal de migrantes debajo del puente internacional en Del Rio, TX ha crecido rápidamente a más de 14,000 personas y la falta de suministros ha obligado a muchos migrantes a cruzar el Río Bravo de regreso a México para cubrir sus necesidades básicas varias veces al día. Jordan Vonderhaar / Getty Images / AFP (Foto de Jordan Vonderhaar / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)

 

Viven hacinados con otras personas en un precario cuarto a las afueras de Tapachula. Con dinero que reciben de parientes en Estados Unidos pagarán los 75 dólares de renta, hasta que logren el estatuto de refugiados y de ese modo seguir a Estados Unidos.

A diferencia de los centroamericanos, con un largo historial de migración indocumentada, muchos haitianos presentes en esta ciudad parecieran avanzar a ciegas.

CIUDAD ACUNA, TEXAS – 19 DE SEPTIEMBRE: Los inmigrantes haitianos caminan de regreso a México después de cruzar el Río Grande desde Del Rio, Texas el 19 de septiembre de 2021 a Ciudad Acuna, México. Cuando las autoridades de inmigración estadounidenses comenzaron a deportar inmigrantes a Haití desde Del Río, miles más esperaban en un campamento debajo de un puente internacional en Del Río y otros cruzaron el río de regreso a México. John Moore / Getty Images / AFP (Foto de JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)

 

Mi madre “me mintió y no me dijo que veníamos a México, yo no quería irme, quería quedarme en Chile”, se lamenta Samuel.

AFP