El Coronavirus y el dengue: Las diferencias entre síntomas y atención médica

dengue covidCovid-19 – Dengue

 

 

 





 

 

En esta temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS alertó por contagios de COVID-19 y dengue al mismo tiempo.

Por infobae.com

El COVID-19 sigue presente en México y aunque los contagios y muertes han disminuido, el país también se enfrenta a otros desafíos, como el dengue, que suele despuntar en temporada de lluvias como las que actualmente registra gran parte del territorio nacional. Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que en esta temporada existe un alto riesgo de contraer el SARS-CoV-2 y el dengue al mismo tiempo.

Y es que de acuerdo con el doctor Sergio Gutiérrez Hernández del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, los virus detonantes de ambas enfermedades provocan síntomas similares como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos.

Explicó que los padecimientos virales pueden ocurrir de forma simultánea e incrementar el riesgo de desarrollar complicaciones, respiratorias en el caso del virus del SARS-CoV-2, y/o circulatorias si se trata del dengue, agravar el estado de pacientes susceptibles, con colapso del sistema circulatorio, falla de diferentes órganos y en conjunto provocar la muerte.

Indicó que a fin de prevenir esos escenarios, en el IMSS se implementan las medidas de soporte, tratamientos de emergencia médica, para riñón, hígado y aparato respiratorio, evitar alteraciones de la coagulación, ya sea micro trombosis en COVID-19 y sangrado por baja de plaquetas en dengue.

Síntomas y atención médica de cada enfermedad

(Foto: Reuters)(Foto: Reuters)

 

 

 

El médico infectólogo abundó que para pacientes con coronavirus se les otorga tratamiento antiinflamatorio con esteroides, y se les hospitaliza cuando requieren oxígeno o tienen factores de riesgo para evolución desfavorable.

En tanto, refirió que los afectados por dengue requieren hospitalización cuando tienen signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómito persistente y evidencia clínica de acumulación de líquidos, hemorragia activa en mucosas, alteraciones neurológicas o de alerta, como letargia o inquietud; e insuficiencia hepática.

Gutiérrez Hernández agregó que menores de edad o pacientes con un evento previo de dengue también necesitan vigilancia hospitalaria, por el riesgo de desarrollar choque, la forma grave de la enfermedad.

Por su parte, la epidemióloga Mónica Rivera Mahey, coordinadora de Programa Médicos, subrayó que los síntomas de COVID-19 van de leves, como resfriado común o secreción nasal, a graves, con tos, fiebre muy alta y dificultad respiratoria que se complica hasta iniciar síntomas de neumonía, lo cual requiere tratamiento ambulatorio u hospitalización.

(Foto: Reuters)(Foto: Reuters)

 

 

Expuso que algunas personas llegan a ser asintomáticas y sólo se percatan que tienen la enfermedad por la pérdida del olfato o gusto, en otros casos se presenta dificultad respiratoria repentina, lo que hace urgente vigilar la oxigenación de pulmones.

En cuanto al dengue, la doctora indicó que se sospecha de una persona con el virus cuando presenta fiebre, dolor de cabeza muy agudo o intenso, sangrado por nariz o al momento de orinar, que se consideran graves y ameritan atención de urgencia.