Encuesta LaPatilla: Sin condiciones el regreso a clases “seguro” anunciado por Maduro

 

Varios meses con clases a distancia por la pandemia, Nicolás Maduro confirmó el pasado 23 de septiembre el inicio del nuevo año escolar de forma presencial bajo el esquema 7+7, en la tercera semana de octubre. Dicho esquema constará que los estudiantes asistirán una semana a las escuelas y luego pasarán una semana en cuarentena.





lapatilla.com

Sin embargo, el 16 de septiembre fue fijado como el día del inicio del año escolar 2021-2022, para así dar formación a los docentes, padres y representantes para “crear las condiciones rumbo al inicio a clases presenciales”.

Pero la realidad es otra, la decisión del inicio a clases tomó por sorpresa a todos con opiniones encontradas. Unos consideran necesario el regreso a clases de los niños y jóvenes, mientras que otros señalan que no existen las condiciones en las escuelas para prevenir contagios de Covid-19.

Ante esta situación nuestro equipo realizó una encuesta para conocer la perspectiva de los ciudadanos ante la decisión del régimen de Maduro del inicio a clases presenciales en el país.

La particular cuarentena en Venezuela

Esquema 7+7, fue la medida implementada por el régimen de Maduro para “frenar” los contagios en el país. Al inicio de su implementación se podía observar su cumplimiento en todo el territorio nacional, sin embargo con el pasar de los meses la medida dejó de ser tan estricta y los ciudadanos parecen “vivir en la normalidad”.

En este sentido, Nicolás Maduro anunció que el regreso a clases sería bajo el cuestionado esquema. Los estudiantes contarían con solo una semana para asistir a los planteles y recibir su educación.

Es así como el 82,4% de los encuestados consideró nada razonable y no tan razonable el inicio del año escolar 2021-2022 bajo el conocido esquema.

 

 

No hay condiciones

Las infraestructuras sin acondicionar, servicios públicos ausentes y escasos instrumentos de bioseguridad son algunas de las cosas que reclaman docentes y padres ante el comienzo de un año escolar sin planificación.

En diversos estados del país el reclamó es el mismo “no hay condiciones y además un repunte de la enfermedad”, “las escuelas no están aptas, no han vacunado a la mayoría de los docentes, menos a los alumnos” son algunas de las reacciones de parte de los ciudadanos.

Al preguntar a los encuestados si consideran que los colegios cuentan con medidas de bioseguridad para el regreso a clases, el 89,6% dijo estar en desacuerdo y totalmente en desacuerdo.

 

 

Asimismo, entre las cosas que más les preocupa del regreso a clases, el 45,8% manifestó que el hecho de que los grupos sean muy grandes, lo cual será difícil de contener contagios. Al 34,4% le preocupa las medidas de las escuelas para evitar contagios. Mientras que el 15,7% señaló tener una persona de riesgo en casa.

 

 

Otra preocupación, la falta de vacunas

“Dios mediante y vacuna mediante entre el mes de agosto y septiembre debemos estar acercándonos al 70% de la población vacunada con sus dos dosis” fueron las palabras de Maduro el pasado mes de agosto, sin embargo la realidad es otra.

Venezolanos siguen esperando ser inmunizados. Durante la semana, varios lotes de la vacuna rusa han arribado al país, aun así en diversas regiones se puede observar el descontento. Tal es el caso del estado Aragua, personas de la tercera edad se acercaron a su centro de salud para la segunda dosis de Sputnik-V y la respuesta fue no.

Asimismo, el 1 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el país ha administrado 9.3 millones de dosis de los cuales el 36% ha completado el esquema con la segunda.

En este sentido, el 87,4% de los encuestados señaló que es un riesgo volver a las clases presenciales sin que toda la población este vacunada.

 

 

Además los casos de Covid-19 se han ido incrementando las últimas semanas. El médico infectológo, Julio Castro aclaró que “estamos en un segundo pico con muy alta transmisión. Estamos en un pico alto controlado, porque existe aún un número de casos importantes en varias zonas del país”.

Los niños y el Covid-19

La pediatra inmunóloga, María Alejandra Rosas en una entrevista de El Carabobeño, señaló que aunque los niños suelen presentar síntomas leves o ninguno, igual pueden contagiar a su círculo familiar “aunque la variante Delta aún no está en gran parte de Venezuela, puede regarse en cualquier momento” agregó.

Ante esta situación el 95,7% de los encuestados manifestó estar totalmente de acuerdo y de acuerdo con que los niños y jóvenes utilicen las mascarillas.

 

 

Asimismo, el régimen de Maduro indicó que el país comenzará a vacunar a los niños y jóvenes “a partir de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil de Venezuela de 3 años a 18 años, vacunas ya experimentadas y comprobadas” aseguró.

Sin embargo dichas declaraciones generó la reacción del gremio de salud y la preocupación de la sociedad civil, ya que no ha sido aprobada por la OMS ninguna vacuna para los más pequeños.

Es así como el 59,1% de los encuestados manifestó que no vacunará a su hijo ante un posible proceso de inmunización en el mes de octubre mientras que el 38% señaló estar a favor.

 

 

Es evidente como los venezolanos rechazan un regreso a clases presenciales bajo el método 7+7 y las inexistentes condiciones en la que se encuentran las escuelas, creando incertidumbre en la población en un momento en el que el virus del Covid-19 repunta en distintas zonas del país, especialmente la ciudad capital.