Legítima AN ratifica que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento para la defensa del territorio Esequibo y la fachada Atlántica

Foto referencial

 

 

 





Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, este martes 28 de septiembre, debate sobre la defensa del territorio Esequibo y la fachada Atlántica, en el Acuerdo de Salvación que se lleva a cabo en México.

Por Lapatilla.com

La Asamblea Nacional Legítima como la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica, no reconocen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y consideran que el único mecanismo para la solución de la controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966, así lo destaca el Proyecto de Acuerdo aprobado este martes en sesión sobre la controversia territorial, en el marco del Acuerdo de Salvación Nacional que se lleva a cabo en México entre la dictadura de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Al respecto, la Cámara lamenta la decisión de la CIJ de fecha 18 de diciembre de 2020, quien declaro? su competencia para conocer parcialmente de la demanda incoada por Guyana, en virtud de lo cual Venezuela debe participar activamente en el proceso judicial-así sea bajo protesta o reserva-, a fin de desplegar en plenitud todos los derechos procesales que le asisten.

 

Inicia el debate el diputado Williams Dávila indicando que el fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro son los responsables directos de habernos llevado a donde estamos, años de descuidos, entrega e irresponsabilidad.

“Nosotros siempre hemos tenido una posición clara al respecto y siempre hemos centrado el arreglo practico de la controversia, bien sea por vía diplomática o política, pero nunca en aceptar la vía judicial por estar contra del Acuerdo de Ginebra, dijo Dávila.

El diputado culmina su intervesión con que estan claros y convencidos que se debe defender los derechos que tenemos y la gran cruzada en defensa del legado de la patria venezolana que todos queremos, el legado la defensa de nuestra soberanía.

 

 

 

Toma la palabra la diputada Fátima Soares anunciando que reitera que esta Asamblea Nacional y la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y su fachada Atlántica no reconocen la jurisdicción de la CIJ y consideran que el único mecanismo para la solución de la controversia es el Acuerdo de Ginebra.

“Venezuela necesita encarar de manera unitaria, con unidad nacional y como política de Estado la defensa de esta controversia territorial. El Esequibo es de los venezolanos”, dijo Soares.

Finalizando con que este conflicto del territorio Esequibo es un conflicto que tiene más de 100 años y por ello ratificamos que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento que reconocemos los venezolanos.

 

 

 

Culmina el debate el diputado Sergio Vergara indicando que el 18 de diciembre de 2020 la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para conocer sobre la validez o no del laudo arbitral adoptado en Paris en 1899.

“Planteamos y reiteramos en este Acuerdo la necesidad de rechazar los argumentos y pretensiones la República Cooperativa de Guyana de manera oficial y no oficiosa, y defender nuestra posición en todos los espacios”, dijo Vergara.

El diputado finaliza con que se inste a cumplir de buena fe las obligaciones bajo el Acuerdo de Ginebra, de negociar una solución práctica y mutuamente aceptable a la controversia.