Legítima AN rechazó la violación de la autonomía universitaria por el régimen de Maduro

Legítima AN rechazó la violación de la autonomía universitaria por el régimen de Maduro

UCV

 

 

 





 

Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, este martes 28 de septiembre, debatió proyecto de acuerdo en rechazo a la violación de la autonomía universitaria por el régimen de Maduro.

Por lapatilla.com

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un Acuerdo donde declara en situación de emergencia a todas las universidades públicas y privadas venezolanas, ante la flagrante violación del artículo 109 constitucional y la Ley de Universidades, orientada a la creación de la universidad comunal que pretende la usurpación a través de la implementación con la suscripción arbitraria de la IV Convención Colectiva Única.

Así mismo, el documento insta a la creación de la Comisión de Defensa de la Universidad Venezolana, integrada por representantes de las distintas fracciones parlamentarias de la Asamblea Nacional, autoridades, estudiantado, profesorado, obreros y empleados, así como los representantes nacionales de los diferentes gremios que explican la vida universitaria.

 

 

Inicia el debate el diputado Luis Barragán indicando que la agudización de la pandemia del Covid-19 se ha sumado otra, la aulafobia de la usurpación que ha tenido por siempre a la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y a la propia noción de universidad como un referente ético.

“Proponemos la conjugación de todos los esfuerzos posibles para declarar oficialmente en emergencia a todas y cada una de las universidades venezolanas frente al régimen que las asedia y sistemáticamente las agrede”, dijo Barragán.

Culminando su intervensión anunciando que los diputados levantan las banderas de la universidad republicana, libre y autónoma que tomara un nuevo impulso para la liberación de toda Venezuela.

 

 

 

 

 

Toma la palabra el diputado Oneiber Peraza anunciando que el objetivo primario del régimen con atacar la autonomía universitaria en nuestro país es lograr que no exista en el país ningún espacio de libre pensamiento.

“Quienes creemos en la democracia tenemos que asumir un nuevo reto, no solamente con las universidades en el país, sino para lograr que en Venezuela pueda existir una democracia que nos permita escoger libremente”, dijo Peraza.

Finalizando su intervesión con que desde el año 2007 las universidades no reciben presupuesto para funcionamiento ni para mantener su planta física por ello es que podemos evidenciar que los edificios universitarios están totalmente abandonados.

 

 

 

 

Finaliza el debate el diputado Rafael Veloz García anunciando que más de 10 años han impedido elecciones para provocar ausencias absolutas y ahí ellos los designan por medio de Miraflores. este proceso se realiza en la mayoría de las universidades.

“Uno de los elementos distintivos de las universidades es lo plural, la pluralidad es la fortaleza, es los distintos pensamientos, los distintos medios de conocimientos que cuyos resultados da el valor de la democracia”, dijo Veloz.

El diputado culmina indicando que esta legítima Asamblea Nacional debe declarar la emergencia de las universidades públicas y privadas. Ya el régimen anunció la creación de la Universidad Comunal con la suscripción arbitraria de la cuarta convención colectiva.